• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno aprueba los Presupuestos de 2022, que destinarán seis de cada diez euros a gasto social

Las cuentas, con el mayor techo de gasto de la historia, incluirán 27.633 millones de euros procedentes de los fondos europeos

El Gobierno aprueba en un Consejo de Ministros extraordinario los presupuestos generales del Estado de 2022

MADRID, 07/10/2021.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, participa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, en el que se ha aprobado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, este jueves, en el complejo del Palacio de La Moncloa. EFE/Zipi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:05

El Gobierno ha aprobado este martes el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, los más expansivos de la democracia española, que destinarán 6 de cada 10 euros a gasto social, poniendo el foco en los jóvenes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha destacado, que el objetivo de estos Presupuestos es abordar una recuperación justa, impulsando un modelo más productivo y sostenible y garantizando que la mejora económica llegue al conjunto de la sociedad.

Montero ha recordado que el límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', del Presupuesto del Estado para 2022, se mantiene en los 196.142 millones de euros, en la línea con la cifra registrada un año antes, incluyendo transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas y Seguridad Social y parte de los fondos europeos. En concreto, se incluirán un total de 27.633 millones correspondientes a los fondos europeos.

El proyecto de presupuestos generales del Estado para 2022 duplica la partida destinada a la dependencia, que pasa de 600 millones de euros a 1.200 millones, han avanzado este jueves fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Las fuentes, que califican de "histórica" esta subida, destacan también que las cuentas del departamento incluyen 25 millones de euros para el despliegue de la ley de integral de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Subrayan además la ampliación del bono social eléctrico, que duplica la cifra de beneficiarios hasta los dos millones de personas, respecto al año pasado. El Ministerio que dirige Ione Belarra resalta asimismo que habrá en los presupuestos una "apuesta histórica por la juventud de nuestro país con una inversión presupuestaria sin precedentes" e incluye en esa partida el bono cultural para quienes cumplan 18 años, una propuesta de Unidas Podemos, recuerda.

Con estos recursos, el Gobierno pretende apuntalar la recuperación en 2022, con un crecimiento de la economía española del 7 % y un aumento del empleo del 2,7 %, que permitirá reducir la tasa de paro al 14,1 %, según el cuadro macroeconómico presentado el pasado 21 de septiembre.

Este crecimiento contribuirá a reconducir el déficit público, que de acuerdo a las previsiones cerrará 2022 en el 5 % del PIB -3,4 % la administración central, 0,5 % la Seguridad Social, 0,6 % las comunidades autónomas y equilibrio las corporaciones locales-, 3,4 puntos por debajo de la estimación para este año (8,4 % del PIB).

27.000 millones del fondo europeo

Los presupuestos incluirán 27.633 millones de euros procedentes de los fondos europeos, que irán destinados, en su mayor parte, a industria y energía, investigación e infraestructuras. Más de la mitad de esta partida irá destinada a la industria y la energía (19,8 % del total), la I+D+i y la digitalización (19,6 %) y las infraestructuras y los ecosistemas resilientes (17,4 %).

Por detrás, recibirán fondos europeos el acceso a la vivienda y el fomento de la edificación (9 % del total), el comercio, turismo y pymes (7,1 %), la educación (5,8 %), los servicios sociales y la promoción social (4,7 %), el fomento del empleo (2,9 %) y las vacunas de la covid-19 (2,7 %).

También se repartirán estos fondos para otras actuaciones de carácter económico (2,6 % del total), la sanidad sin incluir las vacunas de la covid-19 (2,2 %), la agricultura, pesca y alimentación (1,8 %), la cultura (1,3 %) y para realizar transferencias a otras administraciones públicas (1,4 %).

El Gobierno ha destacado que serán los ciudadanos y las pymes los que se beneficiarán de los fondos europeos, que se quedan en los 26.900 millones de euros una vez excluida la cuantía del programa REACT-EU -que se integra directamente en los presupuestos autonómicos-.

El componente del plan de recuperación al que se destinará la mayor cuantía de los fondos europeos es el de política industrial (3.184,5 millones), seguido por el plan de rehabilitación de vivienda (2.839), el plan de choque de movilidad sostenible (2.184,6), el impulso a la pyme (2.140) y la modernización de las Administraciones Públicas (1.794,7). Le siguen los componentes dedicados a la reforma y fortalecimiento del sistema nacional de ciencia (1.661,6 millones), la movilidad sostenible (1.635), el plan de modernización del sector turístico (1.629), la conectividad digital, ciberseguridad y 5G (1.550,1), el plan de choque para la economía de los cuidados (1.199,8).

A continuación figura el espacio litoral y recursos hídricos (859,2 millones), el plan estratégico de FP (775,4), el mercado laboral (743,1), plan nacional en competencias digitales (659), modernización del sistema educativo (655,3), las energías renovables (630), la hoja de ruta del hidrógeno renovable (555) y la renovación del sistema nacional de salud (503,8).

Financiación autonómica

Los futuros Presupuestos incluyen una dotación récord para financiación autonómica, tal y como se avanzó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de julio. Las comunidades van a recibir 112.213 millones de euros a cuenta del sistema de financiación autonómica, un 6,3 % más que en 2021, un dato récord derivado de la propia recuperación económica.

Además, los Presupuestos consignarán una partida de 3.900 millones de euros para compensar la liquidación negativa de 2020 y 3.100 millones para compensar los ingresos perdidos por el cambio en el sistema de gestión de IVA de 2017, en cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo.

Funcionarios, pensiones y vivienda

Las cuentas de 2022 recogen una subida salarial de los empleados públicos del 2 %, tal y como se comunicó en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas. Por lo que respecta a las pensiones, previsiblemente se subirán de acuerdo a la inflación media entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, una media que hasta septiembre alcanza el 1,9 %.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya ha adelantado que las pensiones mínimas y no contributivas se revalorizarán por encima de la subida general. Como parte del proceso de asunción de gastos impropios de la Seguridad Social, las cuentas de 2022 incorporarán una transferencia a este subsector de 18.396 millones de euros.

También se incluirá el recién anunciado bono joven de vivienda, 250 euros para ayudar a los jóvenes de 18 y 35 euros con rentas bajas a pagar el alquiler.

Dotación para los jóvenes


El proyecto presupuestario de 2022 dedicará 12.550 millones de euros a políticas de juventud, desde vivienda a cultura y becas, según ha informado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Entre estas políticas figura la ayuda directa de 250 euros para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, una partida que no ha cuantificado aunque el conjunto de políticas de vivienda contará con un 46 % más de recursos.

Además, se pone en marcha un bono joven cultural de 400 euros, dotado con 210 millones de euros, para "promover valores culturales que consolidan la democracia" e impulsan la industria cultural.

Junto a ello, se dotan 2.199 millones de euros para becas, dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades. También se pondrán en marcha becas para aspirantes a juez, fiscal o abogado del Estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar