• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REDES ELÉCTRICAS

Gobierno abre proceso informativo para proyecto de redes eléctricas cerradas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto el proceso de información pública del proyecto del Gobierno para regular la creación de redes cerradas de distribución de energía eléctrica a fin de reducir los costes eléctricos para la mediana y gran industria concentrada en áreas reducidas. ,Según ha informado este jueves el ministerio a través de un comunicado, la regulación permitirá clarificar los procesos de creación y autorización de las re

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:47

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto el proceso de información pública del proyecto del Gobierno para regular la creación de redes cerradas de distribución de energía eléctrica a fin de reducir los costes eléctricos para la mediana y gran industria concentrada en áreas reducidas.

Según ha informado este jueves el ministerio a través de un comunicado, la regulación permitirá clarificar los procesos de creación y autorización de las redes cerradas, garantizando a su vez la sostenibilidad económica del sistema eléctrico.

En este sentido, las redes cerradas son sistemas de distribución de energía eléctrica para zonas geográficas muy pequeñas y con una fuerte interrelación entre sus miembros, que permiten compartir las infraestructuras de conexión con el resto de red eléctrica y regulan su funcionamiento entre sus miembros.

El Gobierno espera reducir con estas redes el riesgo de deslocalización y el elevado coste energético que asumen algunos sectores industriales, y asegura que en el contexto actual de recuperación económica es clave mantener la industria existente y la reindustrialización e implantación de nuevas actividades.

Según la normativa, los propietarios de las redes deberán ser sociedades mercantiles o cooperativas que actuarán legalmente como empresas distribuidoras y no podrán reclamar retribución por las redes.

Además, a cada red se podrán conectar, en un espacio de 5 kilómetros cuadrados, tanto clientes industriales con una actividad productiva relacionada, como un máximo de 100 clientes no industriales que estén relacionados laboral o mercantilmente con los propietarios de la red y representen menos del 1 % del consumo eléctrico total. EFE

jy/may

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar