• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gasnam defiende la neutralidad tecnológica y celebra que el Gobierno incentive los vehículos a gas

Gasnam defiende la neutralidad tecnológica y celebra que el Gobierno incentive los vehículos a gas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:38

Gasnam, asociación ibérica para el fomento del gas natural y el gas renovable en el transporte marítimo y terrestre, ha valorado positivamente el compromiso del Gobierno con la mejora de la sostenibilidad del transporte y celebra que se hayan incluido los vehículos impulsados por gas en el Plan de impulso a la movilidad con vehículos de energías alternativas (Movea) 2019.

"Nos complace ver que en el texto de la consulta no existe discriminación a ninguna de las energías alternativas, dado que los estudios internacionales demuestran que la neutralidad tecnológica ha emergido como una buena práctica en países de todo el mundo", señala la asociación en un comunicado.

Además, defiende la neutralidad tecnológica como un principio con el que no es necesario prescribir el desarrollo de la movilidad eléctrica como una única solución para la reducción de emisiones en el sector transportes.

En este sentido, Gasnam destaca que el gas natural vehicular reduce hasta casi a cero las emisiones contaminantes de los vehículos que afectan a la salud, ya que no producen emisiones de azufre y partículas y emiten hasta un 85% menos de óxidos de nitrógeno (NOx) que los vehículos de combustión interna.

También recalca que, al igual que la energía eléctrica, el gas natural puede ser de origen renovable. El gas que se captura de la descomposición de residuos orgánicos y lodos de depuradora es totalmente compatible con el gas natural convencional, de modo que cuando se emplea en un vehículo el balance de dióxido de carbono (CO2) es igual a cero o incluso negativo, explica la asociación.

Según un estudio de NGVA Europe, al combinar gas natural con solo un 30% de gas renovable, las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen en un 45% en comparación con los combustibles derivados del petróleo.

"Todas las ayudas destinadas a impulsar el gas natural en la movilidad y el desarrollo de la red de gasineras suponen un incentivo para la transición energética hacia el gas renovable, y la llave para lograr los ambiciosos objetivos de descarbonización establecidos por Europa, y los objetivos de la Directiva Europea de Energías Renovables, que establece una cuota del 14% de energía renovable para el transporte en 2030, de la cual un 3,5% debe ser gas renovable", subraya la asociación.

Por todo ello, Gasnam solicita que el Plan Movea 2019 no prescriba una única tecnología como elección para reducir emisiones en el transporte y que se incentive el desarrollo de la infraestructura de gas natural para facilitar la progresiva incorporación del gas renovable en el transporte.

Además, pide que no se contemplen exclusivamente las emisiones en tubo de escape, sino una visión que valore el origen del combustible para hacer comparaciones en condiciones equitativas, y que se elabore un análisis coste-beneficio definiendo la mayor reducción posible en términos de emisiones sobre la base de presupuesto liberado en el plan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar