• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se frena la Bolsa con un ojo en la salud de Trump y otro en el nuevo cuadro económico del Gobierno

El índice Ibex 35 sube un 0,2 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 6.850 puntos

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:04

Los mercados hacen hoy una parada y fonda después de cuatro sesiones con ganancias. Los inversores han respirado algo más tranquilos en las últimas horas ante la aparente mejoría en el estado de salud del presidente de Estados Unidos. Pero ahora toca esperar y ver. En las últimas horas había generado mucha incertidumbre el contagio de Trump por coronavirus, cuando falta menos de un mes para las elecciones presidenciales en aquél país. Además, los inversores esperan -y algunos apuestan- porque pronto republicanos y demócratas se pongan de acuerdo y el congreso estadounidense de luz verde a un nuevo plan de estímulo fiscal.

El índice Ibex 35 sube un 0,2 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 6.850 puntos. Puede ser su quinta sesión alcista consecutiva. Telefónica, que ayer se disparó un 8 por ciento, hoy suma algunos céntimos más. Se espera una próxima remodelación en el sector europeo de las telecomunicaciones. Entre los bancos hay un poco de todo. Bajan Unicaja y Liberbank, que ayer subieron como la espuma al calor de sus negociaciones de fusión. También baja ligeramente el Banco Sabadell, que busca un acercamiento con BBVA y / o con Kutaxbank.

Nuevo plan macro económico del Gobierno

Los mercados necesitan ahora más datos. Hoy el Gobierno español presentará su plan macro económico. Su nuevo cuadro de previsiones. Se espera que eleve sustancialmente el techo de gasto y que empeore su previsión de caída del PIB en este año. Los mercados creen que rebajará sus proyecciones hasta una contracción del 10 o incluso el 11 por ciento en este año, frente a la caída del 9,2 que estimaba anteriormente. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hace poco que el PIB español caerá este año “al menos” un 10 por ciento.

Pero hay previsiones todavía más lúgubres. El Fondo Monetario Internacional espera una caída del PIB español de un 12,8 por ciento en este año, con una recuperación del 7,2 por ciento en 2021. Pronostica un crecimiento de la deuda pública hasta el 120 por ciento del PIB. El desequilibrio de las cuentas públicas ha superado ya en España el 110 por ciento el PIB, con lo que marca un nuevo récord. La cifra supera los 1,29 billones de euros. También el Banco de España mantiene una mala previsión, con una contracción esperada del 12,6 por ciento en el ejercicio en curso. La Comisión Europea espera una contracción del PIB español este año del 10,9 por ciento.

La panoplia de pronósticos se completa con la agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's, que recientemente ha empeorado sus previsiones para la economía española. Espera una contracción del PIB del 11,3 por ciento este año. En junio esperaba una caída inferior al 10 por ciento. Para 2021 pronostica un crecimiento del 8,2 por ciento. La agencia ha mejorado sus previsiones para Alemania y Francia. Por su parte, los analistas de Barclays esperan que el PIB de España caiga un 10,7 por ciento este año y que se recupere un 5,4 el próximo. Barclays cree que la deuda pública alcanzará este año el 117 por ciento del PIB. El Consejo General de Economistas, por su parte, prevé una contracción de la actividad económica en España en este año del 12,10 por ciento, frente a la caída del 11,2 por ciento que estimaba anteriormente. Ha empeorado sus proyecciones por el rebrote del coronavirus y por la mayor debilidad de la esperada en el sector turístico durante el verano. Espera una recuperación del 7,2 por ciento en el próximo ejercicio. En los últimos días, también la fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas, la consultora Price Waterhouse Coopers y la agencia Fitch han empeorado sus previsiones para la economía española en este año.

Hoy se conocerán la balanza comercial USA y las previsiones de demanda de crudo de la Agencia Internacional de la Energía. Ya se sabe que los pedidos a fábricas en Alemania han crecido un 4,5 por ciento en agosto, frente al 3,3 contabilizado un mes antes. Dentro de casa el Tesoro subasta de letras con vencimiento a 6 y 12 meses, con las que espera captar hasta 4.000 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar