Fomento "reorienta" la inversión en tren al bajar un 2% la del AVE y duplicar la ferrocarril convencional

Fomento reorienta la inversión en tren al bajar un 2% la del AVE y duplicar la ferrocarril convencional

Europa Press

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 17:56

Ante el "colapso" de líneas convencionales como la de Extremadura

El Ministerio de Fomento iniciará la reorientación de la política ferroviaria con sus Presupuestos de 2019, dado que presentan un descenso del 2% en la inversión para construcción de líneas de Alta Velocidad (AVE) mientras que, por contra, multiplica por más de dos (+160%) la destinada al manteniniento de las líneas de tren convencional.

A pesar de este cambio, que supone el primer descenso de la inversión en AVE en muchos años, la dotación para seguir ampliando esta red se sitúa en 2.660 millones de euros y supera por tanto a la de 2.244 millones programada para el ferrocarril convencional.

El titular de Fomento, José Luis Ábalos, enmarca el cambio de tendencia en la evolución de estas dos partidas de inversión en la "reorientación" que pretende dar a la política del Departamento, "hasta ahora centrada en la Alta Velocidad".

"Ello ha supuesto un colapso en las redes de Cercanías y Media Distancia, que además son las que más quejas de los usuarios registran", indicó Ábalos en referencia a líneas como la de Extremadura.

El ministro de Fomento avanzó este cambio en la política ferroviaria en la presentación de los Presupuestos de su Departamento para 2019 que comprenden un volumen de inversión total en infraestructuras y políticas de vivienda de un total de 9.973 millones de euros, importe un 26,6% superior al programado en 2018.

((HABRA AMPLIACIÓN))

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