• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

De Felipe González hasta Pedro Sánchez: así ha alcanzado la luz sus máximos históricos

Desde el año 2000 el precio de la luz no ha hecho más que crecer hasta alcanzar en enero precios históricos y sin precedentes

De Felipe González hasta Pedro Sánchez: así ha alcanzado la luz sus máximos históricos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:03

El precio de la luz continúa creciendo. Hoy ha aumentado más de un 2% con respecto a los precios de lunes, que hoy está en 84,25 euros el coste del megavatio por hora. En lo que llevamos del mes de enero, el precio de la luz ha crecido más de un 30% con respecto a los costes de hace un año.

Una subida con diversos antecedentes y marcados, especialmente, por la liberalización del sector en el año 1996 y la introducción de lo que se conoce como el "déficit de la tarifa" en el año 2000. Desde ese momento, el precio de la luz no ha hecho más que crecer hasta alcanzar en enero precios históricos.

Los grandes cambios en la subida del precio de la luz

Uno de los primeros cambios fue en el año 1986, momento en el que el Gobierno del entonces presidente Felipe González aprobó introducir el IVA sobre la factura eléctrica. Durante los diez años siguientes a esta decisión, el preció de fijó de forma anual en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por aquel entonces, el Gobierno pagaba a las empresas privadas la producción, el transporte y la distribución con la única excepción de la empresa pública Endesa.

No fue hasta el año 1996 cuando se produjo una liberalización masiva del sector con el expresidente José María Aznar. Los próximos ocho años hubo una caída de los precios de la electricidad hasta alcanzar un 11% menos en el año 2004 gracias a esta liberalización del sector eléctrico.

Sin embargo, en el año 2000 se implantó lo que conocemos como "déficit de la tarifa", lo cual es la diferencia entre los ingresos que percibían las empresas eléctricas españolas por los pagos de sus usuarios y los costes que la normativa reconocía por suministrar la electricidad. En otras palabras, la diferencia entre lo que reciben las empresas y lo que gastan en generar esa electricidad. Una nueva medida que supondría el alza de la luz en los próximos años.

El aumento paulatino del coste de la luz

Durante las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero el precio de la luz se disparó casi un 80% por el déficit de la tarifa. El siguiente gran cambio llegó con Mariano Rajoy, cuando en el año 2013 sacó adelante una nueva reforma con el único objetivo de tapar el agujero que existía en el mercado eléctrico, que por aquel entonces estaba creciendo a un ritmo de 4.500 millones de euros anuales. Hubo nuevas subidas, se eliminaron las primas a las energías renovables y hubo cambios en la forma de calcular las tarifas de luz.

De hecho, con Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo, este martes ha subido nuevamente la luz un 2,18% y mañana miércoles subirá un 6,7% hasta rozar los 90 euros de media por día por MWh (89,94 euros), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) con un precio máximo de 112,84 euros y el mínimo en 61,35 euros. El pasado viernes se alcanzaron los 95 euros que supusieron la segunda mayor cifra histórica, solo después de los 114,02 euros en el pico máximo que costó ayer la electricidad para los españoles. Unas cifras históricas que no se habían visto nunca antes en nuestro país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar