• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EMPRESA FAMILIAR

Feijóo pide al Gobierno “marcha atrás” en reforma fiscal

El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado de nuevo este miércoles al Gobierno que dé marcha atrás en el proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que incluye la modificación en la tributación de los pactos sucesorios en el IRPF.,Durante la clausura de la XXI Asamblea general de socios de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF), Feijóo ha asegurado que en la Xunta no estamos de acuer

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:48

El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado de nuevo este miércoles al Gobierno que dé marcha atrás en el proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que incluye la modificación en la tributación de los pactos sucesorios en el IRPF.

Durante la clausura de la XXI Asamblea general de socios de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF), Feijóo ha asegurado que en la Xunta no estamos de acuerdo, no lo vamos a aceptar y, si fuera necesario, acudiremos al Tribunal Constitucional para defender la autonomía financiera y la capacidad normativa en materia tributaria de la comunidad.

Es una competencia exclusiva de Galicia, un derecho civil propio y un impuesto cedido a la Comunidad, ha insistido Núñez Feijóo, que urge una rectificación total ante un proyecto de ley que establece una presunción de fraude sobre los herederos.

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta ha recordado que las empresas familiares no solo generan riqueza sino que generan una cohesión de la sociedad, apostando por el mantenimiento del empleo, como se puso de manifiesto durante la pandemia, preservando el 93% de los puestos de trabajo.

Al respecto, ha señalado que Galicia es la tercera comunidad con un mayor número de empresas familiares: el 92% del sector privado gallego son empresas de este tipo, representando más del 86% del empleo privado y el 95% de las empresas son pymes o microempresas.

Por ello, a su juicio, los gobiernos no pueden poner dificultades y obstáculos al emprendimiento, sino que deben apoyarlo y facilitarlo.

En este compromiso por generar un marco de confianza y estabilidad al tejido empresarial, el presidente de la Xunta se ha referido a la Ley de reactivación económica que propone un cambio en la cultura administrativa, configurando una administración más moderna, que combine la capacidad para ofrecer una respuesta ágil y eficiente, que facilite la iniciativa empresarial con las máximas garantías jurídicas.

En este acto, el presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Víctor Nogueira, ha pedido un plan específico para retener las empresas que generan riqueza en Galicia y para atraer un mayor volumen de inversión extranjera para asentar nuevas industrias.

Para este año y para 2022, el presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar ha reivindicado medidas que refuercen la inversión en la comunidad gallega y el establecimiento de empresas, como una fiscalidad más competitiva o destinar los fondos europeos a la economía real.

Hay ocho autonomías fiscalmente más competitivas. Galicia necesita competitividad para atraer empresas, pero también para que las que ya tienen su sede aquí sean incentivadas para seguir aquí, generando empleo y riqueza en nuestro territorio, ha reclamado. EFE

ss/am/jj

1011388

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar