COPE

ESPAÑA INFLACIÓN

Exceltur rechaza que el turismo sea responsable de la subida del IPC en junio

La Alianza Turística Exceltur ha negado que los hoteles, restaurantes y bares sean responsables de la subida de la inflación en junio, que ha escalado hasta el 10,2 %.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:12

La Alianza Turística Exceltur ha negado que los hoteles, restaurantes y bares sean responsables de la subida de la inflación en junio, que ha escalado hasta el 10,2 %.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha explicado en declaraciones a Efe que no se puede comparar este año con el pasado, cuando la actividad era muy baja. Cualquier comparación "mínimamente rigurosa" debe hacerse con 2019, ha dicho.

Según sus datos, la inflación general creció entre marzo y mayo un 10,6 % si se compara este año con 2019 y "ni una sola de las ramas turísticas" (alojamientos, restauración, turismo, hostelería, paquetes turísticos...) están en esos niveles "sino bastante por debajo".

Ha recordado que el año pasado hubo "bajadas demoledoras" de los precios, que dejaron a muchas empresas en el camino, "y entonces no se nos dijo que contribuíamos a bajar la inflación".

El IPC subió en junio un 10,2 % en tasa anual, el nivel más alto en 37 años, debido al encarecimiento de carburantes y alimentos, según el indicador adelantado publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apunta también al incremento de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, superior al del pasado año.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que participaba en la Junta de Accionistas de los astilleros privados asociados en Pymar, ha eludido pronunciarse sobre este asunto. EFE

eb/son

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar