• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El español Manuel Arellano, en las quinielas para el Nobel de Economía

Clarivate Analytics le sitúa entre los principales candidatos por sus contribuciones al campo de la econometría. Aellano se muestra “contento” en COPE. El Nobel de Economía se falla el 8 de octubre

El español Manuel Arellano, en las quinielas para el Nobel de Economía

 

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:12

Son los premios más prestigiosos del mundo y no es habitual que en las quinielas aparezca un español. Este año, sí. Los analistas de Clarivate Analytics han dado a conocer su pronóstico anual de futuros ganadores del Nobel, la lista de Laureados por Menciones (Citation Laureates) de 2018, y entre ellos se encuentra el alicantino Manuel Arellano en la categoría de Economía. La nómina que ha publicado la componen en total 17 investigadores de talla mundial cuyas contribuciones son comparables a las de los galardonados en anteriores ediciones. En otras palabras, se considera que tienen talla suficiente para lograr este prestigioso premio. No solo de Economía, también de Medicina o Física y Química. En los últimos años Clarivate Analytics ha acertado en sus predicciones seleccionando a 46 científicos que posteriormente lograron el Nobel.

Arellano, profesor del CEMFI (Centro de Estudios Monetarios y Financieros) desde 1991, se ha mostrado a COPE “contento por esta mención” aunque reconoce que lleva todo el día “diciendo a sus parientes y amigos que esto no es una predicción sino un stock de autores a los que se van a acumulando nombres cada año”. El caso es que opta al galardón junto a Stephen R. Bond, de la Universidad de Oxford, por su importante contribución al campo de la econometría con el desarrollo de métodos para el análisis de datos de panel utilizados en finanzas, ciencias políticas, geografía y otras disciplinas. Su estimador Arellano-Bond se ha convertido en una herramienta muy útil que “permite medir efectos de unas variables sobre otras de manera que tengan la mayor relevancia económica posible”. El artículo que presentó este método ya es uno de los más citados en el campo de la economía de todos los tiempos con más de 24.000 citas en Google Académico. 

Con Arellano y Bond compiten en la misma categoría Wesley M. Cohen, de la Universidad de Duke, y Daniel A. Levinthal, de la Universidad de Pensilvania, por su introducción y desarrollo del concepto de capacidad de absorción y su contribución para avanzar en la comprensión del desempeño innovador de las empresas, las industrias y las naciones; y David M. Kreps, de la Universidad de Stanford, por su contribución a los fenómenos económicos dinámicos, en la teoría de la elección, las finanzas, la teoría de juegos y la teoría de la organización. 

La trayectoria de Manuel Arellano incluye la docencia y la investigación. Además de profesor del CEMFI es miembro de la Econometric Society y socio honorario extranjero de la American Academiy of Arts and Sciences. Ha sido presidente del Econometric Society así como presiente de la Asociación de Economía Española y Europea. En el año 2012 fue galardonado con el Premio Rey Jaime I de Economía

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE