• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España recupera un millón de empleos, pero sigue por debajo de niveles pre-pandemia

Según la EPA, el número de desempleados disminuyó en 110.100 personas

Desempleo en toda España
Marta Ruiz
@MartaRuizBlaz

Jefa de Economía

Agencia EFEMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

La Encuesta de Población Activa del segundo trimestre, sin duda, deja buenas cifras y muestra una tendencia positiva justo antes de que irrumpiera la quinta ola de la pandemia. Veremos cómo se traduce eso en el mercado laboral, aunque desde el ejecutivo se muestran convencidos de que se mantendrá la recuperación. De abril a junio la ocupación creció en 464.900 personas, se creó empleo con fuerza dejando la cifra total de ocupados en casi 16,7 millones. También bajó el paro, lo hizo en 110.100 personas, un total de 3,54 millones de desempleados que dejan la tasa de paro en el 15,26%.

Mejor que hace un año, pero sin recuperar niveles previos a la pandemia

En el último año se han recuperado un millón de empleos, la cifra no es desdeñable, pero el segundo trimestre dejaba 133.300 ocupados menos, empleos destruidos, con respecto al mismo periodo de 2019. Lo mismo pasa con el paro, que, aunque bajó, si nos fijamos en el segundo trimestre de 2019 nos salen 313.200 parados más. Tampoco hay que olvidar que hay casi 1 millón de inactivos, de personas que no han podido buscar empleo a pesar de estar disponibles para trabajar. Estas personas no cuentan como parados. Como tampoco cuentan como parados sino como ocupados los trabajadores que aún siguen en ERTE, 448.000 a cierre del mes de junio.

Se crea empleo en todos los sectores y regiones

Entre abril y junio la creación de empleo fue generalizada siendo el sector privado el principal motor asumiendo el 90% de los nuevos puestos de trabajo. El sector servicios experimentó la mayor subida con 365.700 ocupados más, seguido de la Construcción, 63.100, la Industria y la Agricultura. Por comunidades, el impulso fue mayor, como es lógico por la época del año, en las más turísticas: Andalucía, Baleares o Comunidad Valenciana.

Más de un millón de hogares con todos sus miembros en paro

1.156.900 hogares siguen teniendo a todos sus miembros en paro. Aunque el número se redujo en casi 69.000 en el segundo trimestre son 9.000 más que hace un año.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo