• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Escrivá se compromete a un mayor traspaso de competencias del Ingreso Mínimo Vital al País Vasco

El ministro de Inclusión se ha comprometido a dialogar dentro de las competencias que establece la ley

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la sesión de control

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:25

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, se ha comprometido a dialogar para llevar a cabo un mayor traspaso de las competencias relativas al ingreso mínimo vital (IMV) al País Vasco y Navarra de las que establece la ley.

Así lo ha asegurado el ministro en respuesta a una pregunta del diputado de EAJ-PNV Íñigo Barandiarán, quien ha rechazado la propuesta al respecto planteada por el ministerio y ha reclamado "la totalidad de los medios materiales y humanos para el pago del IMV" y la ausencia de "fiscalización o control del Gobierno".

"Lo contrario supondría una pérdida de confianza", ha añadido el diputado del grupo nacionalista vasco.




El ministro ha dejado claro que el decreto ley del IMV proporciona a las comunidades autónomas de régimen foral las funciones y servicios correspondientes atribuidas al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), "y eso es exactamente lo que tienen ustedes encima de la mesa en nuestra propuesta".

"Lo que ocurre", ha añadido, "es que en la ley del IMV hay cosas que no hace el INSS, sino otras instancias del Ministerio y estamos dispuestos incluso a hablar de ellas (...) Estamos yendo incluso más lejos de lo que dice la ley".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar