• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Entre 1.040 y 1.100 pero sin la CEOE: el Gobierno discutirá el nuevo salario mínimo solo con los sindicatos

La patronal propuso una subida de 1.000 a 1.040 euros brutos en 14 pagas, pero no ha habido respuesta desde el Ejecutivo

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Marta Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:53

La reunión es a las 11:00 horas y el objetivo del Ministerio de Trabajo es arrancar un acuerdo a los agentes sociales. Pero solo acuden UGT y Comisiones Obreras. La CEOE, los empresarios, no van a estar en el encuentro porque dicen que en el último mes no ha respondido a su propuesta de subir de 1.000 a 1.040 euros brutos en 14 pagas, siempre que se puedan revisar los contratos públicos para poder repercutir el aumento de los costes. Así, el acuerdo parece difícil.

La vicepresidenta Yolanda Díaz defiende llegar a los 1.082 euros. Es la parte alta de la horquilla que proponen los expertos que va de 46 a 82 euros de incrementos para poder llegar al 60% del salario medio. Los sindicatos quieren alcanzar los 1.100, aún más si cabe cuando los precios han roto en enero, con esa tendencia a la baja de los últimos cinco meses. Es el Gobierno el que en definitiva tiene la última palabra sobre esta subida del salario mínimo, que ya se ha incrementado en más de un 30% en cinco años, y ha señalado que la subida se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero.



En un comunicado, CEOE explica que ya trasladó al Ministerio en el mes de diciembre su planteamiento respecto al SMI sin que haya recibido una respuesta, por lo que no acudirá a la reunión de mañana y queda "a la espera de recibir formalmente una propuesta del Gobierno para poder analizarla en profundidad" con sus organizaciones.

Feijóo pide la subida

El líder del Partido Popular ha reclamado que ante el dato de inflación, que ha subido en enero hasta el 5,8 %, se incremente tanto el salario mínimo, como el salario que perciben las rentas medias, y ha reprochado "inacción" al Gobierno para lograr el pacto de rentas prometido por Pedro Sánchez. "El Gobierno debería de salir de su inacción, dejar de insultar a todo el mundo y ponerse a trabajar en un acuerdo que comprometió Sánchez en marzo, hace diez meses", ha afirmado Feijóo este lunes en un discurso ante el Comité Ejecutivo de su partido que el PP ha retransmitido en abierto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar