COPE

Economistas sobre la productividad como medida para subir los salarios: "No serviría para parar la inflación"

Rafael Pampillón es miembro del Colegio de Economistas de Madrid y apunta que, si se cumplen las previsiones del gobierno, un aumento paulatino de los salarios sería la solución

Audio

Alex García
Twitter

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

La CEOE ha acordado recomendar a patronales y empresarios "un esfuerzo de moderación salarial", sin concretar cifra alguna, y evitar vincular las subidas salariales a la inflación, además de recordar a las empresas que se puedan descolgar de los salarios pactados en convenio colectivo en situaciones adversas.

Según el comunicado difundido por CEOE y Cepyme, el comité ejecutivo de CEOE se ha reunido este martes para fijar las recomendaciones para 2022 que se trasladarán a los negociadores de convenios colectivos y ha acordado que "es imprescindible que las actualizaciones salariales carezcan de efectos retroactivos".

El rechazo de la patronal al establecimiento de cláusulas de garantía salarial -por la imposibilidad de repercutir al coste del producto o servicio las subidas de salarios retroactivas- ha sido uno de los puntos insalvables en la negociación con los sindicatos que la semana pasada se cerró sin acuerdo. Para las organizaciones empresariales es "imprescindible" tener en cuenta las circunstancias específicas de cada sector a la hora de pactar subidas salariales, en un contexto de incremento de costes que las empresas "están tratando de no trasladar a los precios".

Además, considera importante recordar a las empresas "la existencia de mecanismos de inaplicación de las condiciones de trabajo pactadas en los convenios colectivos cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción", previo establecimiento de un periodo de consultas.

El documento subraya que conviene tener presente que una subida significativa de los salarios podría alimentar la espiral inflacionista y suponer una "barrera de entrada al mercado laboral de las personas en desempleo" como consecuencia de la subida de los costes laborales. Por ello, la patronal apuesta por vincular los incrementos salariales a variables e indicadores económicos "cuantificables y medibles", como la productividad, el empleo, la evolución del PIB el indicador de garantía de competitividad o los resultados de las empresas.

En caso de que se decida vincular los salarios a la inflación, CEOE dice que "se deben establecer límites o topes". De acuerdo con las recomendaciones, la creación de planes de pensiones de empleo puede aminorar el impacto de las subidas pactadas. A las empresas que trabajan para el sector público les recuerda "la imposibilidad" de repercutir el incremento de los costes laborales a la Administración, dado que la ley de contratos públicos no permite la revisión de los precios acordados.

"La solución no es la productividad"

En COPE hemos hablado con Rafael Pampillón, economista del Colegio de Economistas de Madrid y ha relatado que la vía de productividad, no parece la más viable para desarrollar, "la productividad en España no está creciendo, es mucho más inferior que la de otros países europeos", el principal problema de ello es "la creación de empleo"; ya que en nuestro país solo aumentan las oportunidades laborales en "sectores de baja productividad".

Sin embargo, y tal y como apunta Pampillón, la mejor medida para llevar a cabo sería "aplicar una subida paulatina de los sueldos para sufragar la inflación". Es decir, remontar el 8,5% actual con una ponderación progresiva en tres cursos diferentes, como por ejemplo un 2,5% en este 2022, otro 2,5% en 2023 y un 3% en 2024.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo Siente el Carnaval de Cádiz

Siente el Carnaval de Cádiz

Con Rubén López en COPE Cádiz

Escuchar
Directo La azotea de media noche

La azotea de media noche

Con María Ruiz y Antonio Hueso

Ver TRECE