COPE

Economía/Finanzas.- La banca de inversión anticipa un mejor año para las salidas a la Bolsa española en 2021

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:18

Los expertos esperan el debut de compañías de renovables y tecnología para frenar la sequía de los últimos años

Los expertos de la banca de inversión y asesores legales que operan en España anticipan un buen año para las salidas a la Bolsa española en 2021, previsiblemente por el impulso de compañías del sector de las energías renovables, tecnología y aquellos que no se han visto tan afectados por la crisis económica y sanitaria del Covid-19.

"En España, desde J.P. Morgan vemos un interesante 'pipeline' de potenciales operaciones de salida a Bolsa, con varios candidatos haciendo ya trabajos de preparación para acceder al mercado el próximo año. Esperamos niveles de actividad elevados, claramente superiores al de 2019 o 2020", explican a Europa Press los expertos del banco estadounidense.

En esta misma línea, Alantra también confía en que 2021 será "un año más activo en salidas a Bolsa en España que 2020". En los últimos tres años, de manera conjunta, se produjeron solo tres salidas al mercado continuo español, por lo que 2021 creen que será más activo en este tipo de operaciones.

Durante 2020, España ha estado "al margen del gran volumen de salidas a Bolsa experimentado en otros mercados europeos o el americano, por lo que anticipamos un cambio durante 2021", corrobora Jorge Ramos, co-responsable de banca de inversión de Citi para España y Portugal.

"Sin duda alguna, va a ser un año significativamente mejor que en 2020, y debería ser un año muy activo en salidas a Bolsa, como ya hemos visto en Estados Unidos durante este año", anticipa el consejero delegado de banca de inversión de Arcano Partners, Borja Oria.

A pesar de que la economía española se ha visto muy afectada por la crisis del Covid-19, desde Baker McKenzie coinciden en que puedan producirse operaciones en sectores no afectados y "2021 superará seguramente el bajo número de salidas a Bolsa que han tenido lugar en España durante 2020".

UN ENTORNO MÁS PROPICIO

Los expertos consultados destacan que en el contexto de tipos bajos se desplaza el ahorro hacia la Bolsa, lo que, junto con la normalización del Covid-19, incentivará las operaciones de salidas a Bolsa y ampliaciones de capital. Además, con este nivel de interés, el valor de los activos aumenta, lo que favorece las salidas y la apertura de capital.

"En 2020, las salidas a Bolsa en España se han visto muy afectadas por el nivel de incertidumbre, por lo que eliminada o rebajada esa variable aumentarán automáticamente las salidas a Bolsa y el apetito de los inversores por las mismas", señala Oria, socio de Arcano Partners.

Además, los expertos consultados creen que habrá que seguir de cerca el fenómeno de las SPACS (empresas de adquisición con propósito especial) y su potencial llegada a Europa y a España, que ya se han dado a nivel internacional.

"La comunidad inversora institucional, tanto nacional como internacional, sigue manteniendo niveles altos de liquidez y están mirando de manera activa oportunidades de inversión en nuestro país, tanto públicas como privadas", argumenta el responsable de ECM para España y Portugal en Alantra, André Pereira-Ambrosio.

SECTORES MÁS ACTIVOS

En cuanto a los sectores protagonistas el próximo año, los menos afectados por el Covid y los beneficiados serán los primeros en salir a Bolsa. Así, desde Alantra destacan el sector de las energías renovables, tanto en salidas a Bolsa como de potenciales ampliaciones de capital.

El éxito de las últimas salidas a Bolsa o saltos al Mercado Continuo de compañías relacionadas con las renovables hace pensar al director de equipo de mercantil y mercados de capitales de Baker McKenzie, Carlos Martín, que este puede ser un sector donde se produzcan más colocaciones.

También considera que tecnología, salud, logística y telecomunicaciones, que han mantenido sus fundamentales fuertes durante la crisis del Covid-19, serán activos, así como de aquellos que son relevantes para la economía española, donde pueden surgir operaciones de nicho o de cristalización de valor como 'real estate'.

"Hay empresas en sectores como tecnología, en su sentido más amplio; sanidad, alimentación --excluyendo al sector horeca (de hoteles, restaurantes y cafeterías)---, y renovables, que están ya trabajando en una potencial salida a Bolsa en 2021", revela Oria.

Desde JP Morgan, en el entorno europeo anticipan saltos al parqué principalmente por parte de las tecnológicas y las renovables, con un 'pipeline' de más de 50 OPV (Oferta Pública de Venta) para el próximo año.

TAMBIÉN HABRÁ EXCLUSIONES DE BOLSA

En el lado contrario, la Bolsa española también ha sufrido en los últimos años numerosas exclusiones de negociación promovidas sobre todo por fondos de 'private equity', con alto nivel de liquidez disponible y los expertos consultados confían en que la situación continúe. En el último año, destacó la exclusión de MásMóvil y de BME, tras exitosas OPA.

"El escenario que operan en un entorno de alta liquidez y bajos rendimientos está previsto que se mantenga a corto y medio plazo y, por tanto, no es descartable que pueda haber más exclusiones", señala el experto del despacho Baker McKenzie.

Estas exclusiones, se producirán, especialmente por compañías con un castigo en Bolsa "muy severo y que por tanto están cotizando a valoraciones muy atractivas, si asumimos que su recuperación va a ser más rápida de lo que está descontando el mercado", defienden desde Arcano.

Para Alfredo Hernández-Redondo, socio de corporate finance en Alantra, las operaciones de Public to private (Ptp) van a seguir siendo una "buena fuente de oportunidades de inversión" para el inversor institucional que goza de buenos niveles de liquidez y está activamente buscando invertir en España. Anticipa más operaciones a medida que se levanten las restricciones y se tenga visibilidad y certidumbre sobre la situación sanitaria.

En este sentido, Hernández-Redondo cree que pueden seguir siendo objeto de operaciones de exclusión en 2021 las compañías de sectores en proceso de consolidación con potenciales procesos de 'build-up', donde el impacto en su negocio por el Covid-19 haya sido "puntual" como consecuencia de las restricciones de la pandemia, con unas valoraciones de mercado actualmente penalizadas por la coyuntura macro, pero con modelos de negocio "sólidos".

Desde Citi también anticipan que pueda continuar la tendencia de excluir compañías de Bolsa dado que la recuperación está siendo en forma de 'K', sectores donde la recuperación va a tardar más tiempo en producirse. "Este retraso en la recuperación de los niveles vistos en 2019, puede hacer que veamos operaciones de exclusión", explica Jorge Ramos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar