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Economía/Empresas.- (AMP) Los ingresos de Orange en España alcanzan los 4.951 millones en 2020, un 5,9% menos

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:56

La compañía aumenta sus inversiones a pesar de la crisis del Covid-19 y consolida su buen desempeño comercial

Orange alcanzó una cifra de negocio en España de 4.951 millones de euros al cierre del ejercicio 2020, lo que supone un 5,9% menos que el año anterior, según ha informado la compañía, que destaca que ha aumentado sus inversiones en el último año a pesar de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y ha consolidado su buen desempeño comercial.

En un comunicado, la filial española de la operadora francesa de telecomunicaciones informa de que en el cuatro trimestre de 2020 sus ingresos alcanzaron los 1.211 millones de euros, lo que representa un descenso del 8,8% en comparación con los tres últimos meses de 2019.

La operadora detalla que los ingresos por servicios minoristas descendieron un 7,6% en el conjunto del año y un 10,8% en el cuarto trimestre, debido principalmente a la caída de la facturación del negocio de sólo móvil, que bajó un 12,9% en 2020 y un 14,7% en el cuarto trimestre.

Por su parte, la facturación de sus ofertas convergentes cayó un 5,1% en 2020 y un 9,2% en los tres últimos meses de año, mientras que la de sus servicios fijos descendió un 5,9% y un 8,9%, respectivamente. Por el contrario, los ingresos de los servicios de TI e integración aumentaron un 37,4% en el conjunto del año, pese a descender un 5,8% en el cuarto trimestre.

Por otro lado, los ingresos mayoristas aumentaron un 1,7% en 2020, aunque se redujeron un 2,1% en los tres últimos meses del año, mientras que la facturación por venta de equipos descendió un 9,2% en el conjunto del año y un 7,2% en el cuarto trimestre.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados de Orange España, el consejero delegado de Orange España, Jean François Fallacher, ha explicado que entre los motivos de esta caída se encuentran el impacto de la crisis del Covid-19 en la economía de los hogares y negocios y un descenso del 40% de los ingresos por roaming y del 20% en prepago por la menor llegada de turistas en España.

Asimismo, el directivo ha agregado que también ha tenido un impacto negativo la puesta en marcha de la nueva cartera de productos para competir en un mercado dominado por el bajo coste, lo que ha tenido unefecto dilutivo sobre los ingresos medios por usuario (ARPU). Además, ha apuntado que, según sus previsiones, la vuelta al crecimiento no será antes de 2022.

AUMENTO DEL EBITDA.

El resultado bruto de explotación después de arrendamientos (EbitdaaL) de Orange en España alcanzó el año pasado los 1.433 millones de euros, lo que representa un descenso 13%, mientras que el margen sobre ingresos de la compañía disminuye 2,3 puntos porcentuales en el año, hasta el 28,9%, frente al 31,2% del año anterior.

Por otro lado, la inversiones de capital (capex) en España aumentaron un 19,3% en 2020, hasta los 969 millones de euros, lo que ha elevado la ratio de inversiones respecto a los ingresos registrados por Orange España hasta el 19,6%.

Gracias a esta inversión, la operadora cuenta ya con una cobertura móvil de 4G del 98% de la población española y alcanza con su red de fibra a casi 15,3 millones de hogares en España, un 2,8% más que el año anterior, "lo que reafirma el compromiso de la compañía con el despliegue de fibra en España y la consolida entre las tres grandes redes de fibra europeas".

DESEMPEÑO COMERCIAL

Por otro lado, la operadora informa de que, a pesar la difícil situación causada por la pandemia del Covid-19, durante el último trimestre del año ha registrado un "fuerte impulso comercial", con 38.000 altas netas convergentes, 90.000 altas netas en fibra y 84.000 altas netas en contrato móvil.

Orange España ha cerrado 2020 con alrededor de 19,94 millones de clientes, de los cuales unos 15,91 millones son de telefonía móvil (-2,4%) y alrededor de 4,03 millones de banda ancha fija (-1%). Asimismo, la operadora ha alcanzado los 725.000 clientes de televisión, un 0,9% más, lo que supone una penetración del 18% sobre la base de clientes de banda ancha fija.

En telefonía móvil, la compañía aumentó el pasado año su base de clientes de contrato en un 1,7%, hasta los 13,98 millones, mientras que los de prepago descendieron un 24,7%, hasta casi 1,93 millones. La operadora contaba con unos 10,7 millones de clientes 4G (el 67% de la base móvil).

Asimismo, la red de Orange da servicio a más de 2,28 millones de clientes de operadores móviles virtuales, un 15,6% menos que el año anterior, lo que la convierte en la red que gestiona un mayor número de clientes actualmente en España.

En cuanto a la banda ancha fija, Orange detalla que el 85% de los clientes residenciales de este servicio ya disfruta de ofertas convergentes y destaca la "fuerte progresión" del número de clientes de fibra, que ya suma 3,35 millones de clientes, lo que supone un incremento del 4,8% más que el año anterior y una penetración del 83% sobre la base de clientes de banda ancha fija.

En este sentido, Fallacher ha remarcado el buen resultado comercial que ha registrado Orange por segundo trimestre consecutivo, confirmando y mejorando la tendencia positiva registrada en el periodo comprendido entre julio y septiembre.

'BACK TO GROWTH'

Por otro lado, el consejero delegado de Orange España ha informado de la puesta en marcha del plan 'Back to Growth', que está enfocado en impulsar el negocio de la compañía y ayudar en la recuperación de la economía española, que tiene como aspectos clave el foco en el cliente y en la primera línea, el foco en sus negocios principales y la simplificación de procesos.

Asimismo, Fallacher no ha hecho ningún comentario al ser preguntado por si en España puede llevarse a cabo próximamente un ajuste de plantilla después de que el grupo francés de telecomunicaciones haya anunciado la puesta en marcha de un plan de ahorro de costes de hasta 1.000 millones de euros de cara a 2023, de los 500 millones de euros corresponderán a aspectos relacionas con el personal.

Por su parte, el director del área residencial de Orange, Diego Martínez, ha anunciado el lanzamiento de un proyecto de simplificaciónde marcas en el segmento de bajo coste, donde cuentan con Amena, Simyo y República Móvil, con el fin de crecer "más rápido y con un modelo escalable", aunque ha rehusado adelantar cuál de las marcas podría desaparecer.

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