COPE

Economía.-(AMP) El déficit comercial cae un 58% en 2020 y las exportaciones un 10%, al nivel de 2016

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:14

Comercio encara 2021 con "optimismo" por la mejora del contexto internacional

El déficit comercial de España alcanzó en el año 2020 los 13.422,1 millones de euros, lo que supone un 58% menos que un año antes y un nuevo mínimo histórico en un ejercicio marcado por la crisis del Covid, debido al descenso de las importaciones (-14,7%), mayor que el de las exportaciones (-10%), que retrocedieron hasta niveles del año 2016.

Así lo ha detallado este viernes la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, durante la presentación del balance de comercio exterior de 2020, en la que ha destacado que el año pasado comenzó con "mucho dinamismo", si bien desde marzo el Covid supuso un "shock sin precedentes", con caídas de alrededor del 40% en abril y mayo y la disrupción de las cadenas de valor.

No obstante, desde mediados de año constata una "senda evidente de recuperación" que "se va consolidando y es muy fuerte", registrando las exportaciones ya en diciembre incluso un repunte del 0,9%.

Méndez ha indicado que 2021 comienza con "optimismo" al prever una mejora del contexto internacional por la vacuna, el acuerdo de libre comercio con Reino Unido ante el Brexit y la nueva Administración de EEUU, lo que puede "condicionar para bien" el sector exterior. Las previsiones para 2021 y 2022 son de "gran dinamismo" en exportaciones de bienes y servicios, ha apuntado.

La reducción del déficit comercial el año pasado se produjo como consecuencia de la caída del 10% de las exportaciones, que alcanzaron los 261.175 millones de euros, el nivel más bajo desde el año 2016 como consecuencia de la paralización de la actividad durante los meses más afectados por la pandemia.

El retroceso de las exportaciones fue inferior al de las importaciones, que se situaron en 274.597,5 millones de euros, un 14,7% menos en términos interanuales, debido en buena medida a la caída de las compras de energía por las restricciones a la movilidad y la caída del petróleo. Así, la tasa de cobertura se situó en el 95,1%, 5 puntos porcentuales más que la de 2019 (90,1% con datos provisionales).

El saldo no energético arrojó un superávit de 1.106,1 millones de euros, frente al déficit de 8.737,2 millones del año anterior, mientras que el déficit energético se redujo un 37,5%, hasta 14.528 millones de euros.

Por sectores, las únicas contribuciones positivas de las exportaciones fueron del sector de alimentación, bebidas y tabaco (0,9 puntos) y otras mercancías (0,1%), mientras que las principales contribuciones negativas fueron productos energéticos (-3 puntos), bienes de equipos (-2,6 puntos), automóvil (-2 puntos) y manufacturas de consumo (-1,5 puntos).

Los sectores que más contribuyeron al peso total de las exportaciones españolas en 2020 fueron bienes de equipo (19,8% del total de las exportaciones y un 12,6% menos ineranual), alimentación, bebidas y tabaco (19,6% del total, un 5,5% más), productos químicos (15,5% del total, un 3,6% menos) y sector automóvil (14,8% del total, un 12,9% menos), si bien Méndez destaca que este último sector fue recuperándose en los últimos meses de 2020.

Ha resaltado al respecto Méndez el alza de las ventas de productos cárnicos a China y de frutas, hortalizas y legumbres a Francia, Alemania y China.

Por destinos, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea-27 representaron el 60,5% del total del periodo, mientras que las exportaciones a destinos extracomunitarios fueron el 39,5% del total, cifras en línea con el periodo anterior de 2019. Las exportaciones a la zona euro cedieron un 7%, a la UE un -7,7% y a terceros destinos un -13,3%.

En este sentido, Méndez ha explicado que se han comportado de forma similar a otros países, cerca del promedio de la UE (-8,3%) y "ligeramente peor" que las exportaciones de Alemania (-9,3%) o Italia (-9,7%), pero mejor que en Francia y, fuera de la UE, mejor que Japón (-11,1%), Estados Unidos (-12,9%) y Reino Unido (-14,6%).

RÉCORD DE EXPORTADORES REGULARES PERO BAJADA DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA

Por otra parte, el número de exportadores regulares -empresas que han exportado los últimos cuatro años-- aumentó un 4,1%, hasta las 55.133 empresas, alcanzando nuevo récord histórico, algo "especialmente relevante" en opinión de Méndez, al reflejar la "solidez" del sector exterior, la profesionalización y la fidelización de clientes internacionales.

De su lado, la inversión extranjera directa en España cayó un 11% hasta septiembre, si bien las desinversiones disminuyeron un 6,6% en el periodo. España fue el cuarto mayor receptor de proyectos 'greenfield' en el mundo en los primeros diez meses del año.

PLAN DE ACCIÓN PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN

Como prioridades, Méndez ha explicado que se aprobará el 'Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-22', que está alineado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los objetivos son apuntalar el sector exterior como "motor de recuperación", una mayor resiliencia del tejido productivo y exportador potenciando los instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización y la transformación digital y el desarrollo sostenible de las empresas. A ello también contribuirá la nueva ley de crecimiento empresarial, que Economía ha lanzado a consulta pública.

200 MILLONES DE FONDOS EUROPEOS

La secretaria de Estado ha avanzado que se dispondrán de 200 millones de los fondos europeos para potenciar la internacionalización en 2021 y 2022, a través de medidas como, con 59 millones, líneas de apertura de mercados FIEM, la iniciativa inicia para el refuerzo de nuevos exportadores y ayudas a la consolidación de mercados.

De esos 200 millones, 27,5 millones serán para el ICEX para fortalecer el ecosistema de empresas y para modernizar servicios e apoyo al comercio exterior; otros 105 millones para desarrollar el capital humano, con el programa Vives del Icex y un mentoring internacional con la Cámara de Comercio de España; otros 1,7 millones para un programa de impulso de proyectos de inversión de impacto de Cofides y otros 10 millones para el programa InnovaInvest del ICEX.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar