COPE

Economía.- Seopan detecta inversiones por valor de 116.000 millones de euros en el transporte y las infraestructuras

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:33

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras Seopan ha identificado inversiones por un importe total de 116.000 millones de euros en el marco de la recuperación económica tras la recesión provocada por el coronavirus, centradas en el transporte y en las infraestructuras que necesita el país.

Así lo ha asegurado el presidente de la patronal que reúne a las grandes constructoras del país, Julián Núñez, durante su intervención en el VI Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, donde ha abordado las principales palancas de actuación de estos fondos.

Núñez ha recordado que España recibirá casi 72.000 millones de euros en ayudas directas por parte de Europa durante los próximos tres años, lo que requiere de colaboración del sector privado con el público para "aprovechar estos fondos y transformar la economía".

En este sentido, ha señalado que el Gobierno ha trasladado su intención de iniciar una nueva política para cumplir con este objetivo y que ha quedado recogida en los próximos Presupuestos Generales del Estado con su respectiva capacidad presupuestaria.

El presidente de Seopan ha especificado que los 116.000 millones de euros identificados se encuentran en cuatro principales palancas, la primera de ellas la del refuerzo del transporte público y rehabilitación de viviendas, que concentraría 62.000 millones de euros.

En esta partida, el sector prevé reforzar los servicios de Cercanías, Metro, vías de accesibilidad urbanas y aparcamientos disuasorios, así como la rehabilitación integral de viviendas, actualizando su habitabilidad y eficiencia energética.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

El ámbito de las infraestructuras y ecosistemas resilientes, por su parte, coparía 27.000 millones de euros, divididos en tres líneas, la conservación y restauración de la biodiversidad, la preservación recursos hídricos y la movilidad sotenible, segura y conectada.

Mientras que los proyectos orientados a la transición energética acapararían 5.000 millones de euros; la última de las cuatro partidas, la de reforzar la capacidad del sistema nacional de salud, concentraría los 22.000 millones de euros restantes.

Esta actuación cuenta con la previsión de reducir a cero las listas de espera de pacientes con 12.000 nuevas camas hospitalarias, teniendo en cuenta que España solo tiene capacidad para atender al 14% de población, frente al 22% de media en Europa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar