COPE

Economía.- Sánchez se reúne hoy con los agentes sociales para impulsar el diálogo social sobre el Plan de Recuperación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:13

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este lunes en el Palacio de la Moncloa con los principales representantes de las organizaciones sindicales CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectavimante, para constituir la mesa de diálogo social sobre Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Al encuentro, que se celebrará a las 13.00 horas, asistirán también por parte del Gobierno la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Digitalización, Nadia Calviño; y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Asimismo, participarán en la reunión la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Esta nueva mesa de diálogo social servirá de cauce para regular la concertación y el seguimiento entre el Gobierno y los agentes sociales del Plan de Recuperación que se está negociando con la Comisión Europea para su financiación con los fondos europeos.

El Gobierno de Pedro Sánchez ya tiene en su haber varios acuerdos con los agentes sociales, el relativo a la subida del SMI para 2020, y ya con la pandemia, el del impulso a los ERTE y sus sucesivas prórrogas y la regulación del teletrabajo.

Actualmente, se encuentran negociando cuestiones como la modernización de las políticas activas de empleo y la puesta en marcha de la conocida como Ley de 'riders'.

CEOE PIDE AGILIZAR LA DISTRIBUCIÓN DE FONDOS EUROPEOS

La CEOE propuso ayer, mediante la aprobación de un Real Decreto-ley, modificar preceptos específicos de la Ley de Contratos del Sector Público y de la Ley General de Subvenciones, con el objetivo de agilizar la distribución de fondos europeos Next Generation EU que recibirá España para el Plan de Recuperación económica.

Esta es la medida que la patronal de empresarios ha propuesto finalmente en el grupo de trabajo que la CEOE constituyó, en el seno de la Comisión Legal, a principios de octubre, para acelerar los procedimientos para canalizar estos recursos hasta el sector privado y flexibilizar los instrumentos de colaboración público-privada.

Según la CEOE, España debe ejecutar 140.000 millones de euros en seis años provenientes del Plan Europeo de Recuperación, lo que constituye un "importantísimo reto de gestión". El propio Plan 'España puede' ya advierte de posibles 'cuellos de botella' operativos, por falta de medios, o legales, dada la complejidad de la tramitación.

Por un lado, advierte, si no se superan estos obstáculos, al demorar los compromisos de gasto y, de este modo, impedir que puedan ser atendidos con el importe asignado del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la recuperación de la economía española a la que están destinados estos fondos se podría ver frustrada, con la consiguiente destrucción de empresas y empleos.

Por tanto, para maximizar el impacto de estos fondos es "fundamental", según la patronal, eliminar dichos 'cuellos de botella' y las trabas burocráticas de la legislación vigente en materia de contratos públicos y subvenciones, para lo cual propone modificar la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley General de Subvenciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar