Economía- Roldán (AEB), sobre la resolución del TS: "Esperaremos respetuosamente" el fallo sobre el impuesto hipotecario

Economía- Roldán (AEB), sobre la resolución del TS: Esperaremos respetuosamente el fallo sobre el impuesto hipotecario

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 21:17

Pide "agilidad y un enfoque innovador" para adaptar la regulación de sector bancario al entorno tecnológico

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha subrayado este lunes que la banca "espera respetuosamente" la decisión que tome el Tribunal Supremo en la sesión de este martes sobre el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados, el impuesto sobre hipotecas.

Preguntado por la resolución del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas, Roldán se ha limitado a indicar que "espera respetuosamente" el fallo después de que tras ocho horas de deliberación el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo haya acordado continuar deliberando este martes.

Roldán ha ofrecido este lunes una conferencia en la IX Jornada sobre el Sector Bancario Español, organizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), en la que también ha estado presente el director adjunto de Investigación del Ivie, Joaquín Maudos, según ha indicado la institución en un comunicado.

Durante su intervención, ha asegurado que la digitalización y la innovación tecnológica ofrecen "oportunidades" al sector, pero ha pedido "agilidad y un enfoque innovador" para adaptar el entorno regulatorio y supervisor del sector bancario al ámbito tecnológico.

Igualmente, Roldán ha destacado que España cuenta con "un sistema bancario avanzado en tecnología que quiere ser líder en innovación aplicada a las finanzas (fintech)", y al mismo tiempo ha señalado que "hay que adaptar el entorno regulatorio y supervisor con agilidad y con un enfoque innovador que proporcione seguridad, privacidad y protección al usuario".

En la misma línea, el presidente de la AEB ha resaltado la "necesidad" de que exista una "coordinación internacional" entre entidades y autoridades para "supervisar" las nuevas formas de operar, así como sus "riesgos", además de destacar la importancia de potenciar la educación financiera y digital.

Por su parte, Maudos ha explicado que el sector bancario español ha experimentado un proceso de "reestructuración, saneamiento y capitalización" que le ha permitido recuperar rentabilidad y reducir la morosidad, ya que en comparación con la banca europea, la española es más rentable (Rentabilidad Financiera --ROE-- 8,9 por ciento, frente a 7,2%).

En este sentido, el director adjunto de Investigación del Ivie ha apuntado que, a pesar de este esfuerzo, la rentabilidad actual de la banca es "inferior" a la que exige el inversor, a causa de los bajos tipos de interés de referencia, el elevado volumen de activos improductivos, el desapalancamiento del sector privado, la presión regulatoria o el desarrollo tecnológico e impacto de nuevos competidores.

De esta forma, Maudos ha destacado la oportunidad que representan las innovaciones tecnológicas, como las fintech, el big data o el blockchain, que permiten ganar "eficiencia", pero también sus riegos, ya que suponen un "elemento de presión" en la competencia del sector, especialmente en los medios de pago.

Lo más