COPE

Economía.- (AMP) Hernández de Cos, favorable a que el BCE extienda su programa de compras más allá de junio

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:14

Asegura que no puede descartarse que la suspensión de las reglas fiscales en Europa se extienda hasta 2022

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se ha mostrado favorable a que el BCE extienda su programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP) más allá de junio de 2021 en la próxima reunión de Consejo de Gobierno, en la que él participa de las decisiones junto a otros gobernadores de bancos centrales de la zona euro.

En la inauguración del XXV Encuentro de Economía de S'Agaró este viernes, ha destacado la importancia que ha tenido el PEPP para mantener viva la economía en los diferentes países europeos y evitar subidas de primas de riesgo de los países más vulnerables.

El gobernador ha sostenido que los efectos negativos de la segunda ola de coronavirus no estaban contemplados cuando se aprobó el PEPP --que previsiblemente termina en junio--, y también ha augurado que el BCE revisará "a la baja" las perspectivas de crecimiento y las de inflación.

También ha destacado que la inflación en España y en Europa se encuentra en negativo pese al programa de compras, que está teniendo "una evolución más negativa" de lo que se esperaba, y ha apuntado la recalibración de instrumentos de este tipo, como las provisiones de liquidez.

SUSPENSIÓN DE REGLAS FISCALES INCLUSO HASTA 2022

Hernández de Cos ha asegurado que la suspensión de las reglas fiscales de los países decretada para 2020 y 2021 por la Comisión Europea también ha sido "clave" para responder con agilidad a la pandemia.

Para él, la duración de esa suspensión debería "adecuarse a la duración de la crisis" en Europa y, por tanto, no puede descartarse que se mantenga también para 2022.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Iglesia Noticia

Iglesia Noticia

Todos los domingos

Escuchar