• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Después de la luz, Podemos lo apuesta todo a una subida del SMI: la tercera con Sánchez

La reunión entre el ministerio de Trabajo y los agentes sociales ha concluido este lunes sin acuerdo

Después de la luz, Podemos lo apuesta todo a una subida del SMI: la tercera con Sánchez

EFE/Kiko Huesca

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:24

Sigue sin haber acuerdo pero sí parece que todo va encaminado para que haya entendimiento. Sí habrá subida del Salario Mínimo Interprofesional pero aún está en el aire cuánto lo hará y si se hará con acuerdo. Algo que, siguiendo la estela de la reunión celebrada este lunes entre el Ministerio de Trabajo, la patronal y los sindicatos, no parece que de momento pueda producirse.

El encuentro ha concluido sin acuerdo aunque los agentes implicados no rechazan la posibilidad de que haya nuevos contactos a partir de hoy con el único objetivo de que haya un entendimiento entre todos.

No obstante, tal y como ha señalado la jefa de Economía en COPE, Marta Ruiz, la subida podría oscilar entre los 12 y los 19 euros para el año 2021 (tal y como ha propuesto el comité de expertos), hasta los 25 y 30 euros, siguiendo con las solicitudes desde UGT y Comisiones Obreras. En cualquier caso, el único objetivo es llegar al 60 % de salario medio en 2023.

Yolanda Díaz, cada vez más cerca de cumplir su promesa

El pasado miércoles, 1 de septiembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció horas antes de la reunión del Ministerio de Trabajo con los agentes sociales, una subida "inmediata" del SMI.

Una serie de declaraciones que retaban por completo a la seria advertencia que lanzó hace unos meses el Banco de España, cuando aseguró que que subida del SMI del año 2019 provocó que se perdieran hasta 170.000 puestos de trabajo. Algo que extrapolado a la situación actual, y en plena recuperación tras la pandemia de coronavirus, podría tener consecuencias similares.

La ministra de Trabajo, respaldada por el presidente del Gobierno, no ha cesado en su intento y ya han sido varias las reuniones entre el ministerio y los agentes sociales. Eso sí, la última reunión programada por ahora, ha acabado sin acuerdo. No obstante, y viendo la trayectoria de otras medidas contempladas y propuestas por los socios de Gobierno del Pedro Sánchez, es cuestión de tiempo que salga adelante.

Eso sí, no sabemos hasta qué punto podría hacerlo sin polémica. Recordamos que esta decisión ya ha sido objeto de polémica que ha llevado a varios enfrentamientos en el seno de Gobierno entre la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la responsable de Trabajo. El último ha sido esta misma mañana, cuando Calviño ha retrasado esta subida para los últimos meses del año, sembrando así muy probablemente un nuevo choque entre ambas titulares.

La evolución del SMI en España

Actualmente, como ya venimos contando, el Salario Mínimo Interprofesional en España es de 950 euros mensuales en 14 pagas, lo que equivale a unos 34 euros diarios. En el año 2018, con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, el SMI estaba fijado en los 735,90 euros. Si bien es cierto que fue el líder socialista quien terminó por culminar la medida, había sido el anterior presidente, Mariano Rajoy, quien propuso esta subida.

En cualquier caso, e independientemente de que esté congelado en los 950 desde hace un año, el SMI ha subido durante el mandato de Sánchez más de 214 euros. Una cifra que podría ascender en lo que podría convertirse la tercera subida del salario mínimo bajo el mando de Pedro Sánchez. De hecho, según las estimaciones, el SMI podría subir hasta los 1.200 euros en 14 pagas o 1.400 euros cada mes, o dicho de otra manera, hasta unos 80 euros en tres años.

En cualquier caso, España se sitúa entre los diez países de la Unión Europea con mejor salario mínimo, tan solo superado por Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

De hecho, a principios del año 2020, la Comisión Europea quiso perfilar las condiciones para sacar adelante un SMI europeo que pudiera aplicarse a todos los países miembro que siguieran unas pautas comunes. Es destacable, por ejemplo, que son seis países de los Veintisiete que no cuentan con un salario mínimo (Italia, Austria, Chipre, Suecia, Dinamarca y Finlandia). De salir adelante la medida europea, estos países se verían obligados a aplicar el SMI común marcado por la CE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar