• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS VASCOS

PP: Se ha demostrado el fracaso que es tener pactos soberanistas con EH Bildu

El portavoz de asuntos económicos del PP vasco y parlamentario Antón Damborenea ha considerado hoy que la decisión del Gobierno de Iñigo Urkullu de retirar el proyecto de ley de Presupuestos de 2019 demuestra el "gran fracaso" que supone tener pactos soberanistas con la coalición abertzale.,Damborenea ha comparecido en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco para exponer la posición del PP una vez que el Gobierno de coalición PNV-PSE haya retirado su proyecto presupues

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:23

El portavoz de asuntos económicos del PP vasco y parlamentario Antón Damborenea ha considerado hoy que la decisión del Gobierno de Iñigo Urkullu de retirar el proyecto de ley de Presupuestos de 2019 demuestra el "gran fracaso" que supone tener pactos soberanistas con la coalición abertzale.

Damborenea ha comparecido en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco para exponer la posición del PP una vez que el Gobierno de coalición PNV-PSE haya retirado su proyecto presupuestario al no alcanzar un acuerdo con EH Bildu, con lo que el próximo ejercicio se prorrogarán las cuentas públicas vascas de este año.

El dirigente del PP ha opinado que el Ejecutivo de Urkullu ha provocado una situación que "roza el ridículo" al suplicar a EH Bildu su apoyo a los presupuestos.

"Todo esto demuestra el gran fracaso que era tener pactos con EH Bildu", en referencia al acuerdo que el PNV y la coalición alcanzaron en el seno de la ponencia parlamentaria de autogobierno sobre un nuevo Estatuto vasco.

Damborenea ha señalado que el PNV ha llegado a esta situación porque ha antepuesto su acuerdo con EH Bildu y la soberanía a los intereses de todos los vascos, "exactamente igual" a lo que hace el nacionalismo catalán.

Ha pedido a Urkullu y al PNV una reflexión tras la fallida negociación de los presupuestos porque han conseguido "la misma estabilidad" en Euskadi que la que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez, ha ironizado.

En los dos años que quedan de legislatura, ha subrayado, el Gobierno Vasco tendrá que decidir si va a seguir por la vía soberanista y el pacto con EH Bildu o defenderá los intereses de los vascos por la senda de la estabilidad que le ha dado el PP durante los dos últimos ejercicios, cuando los populares facilitaron con su abstención la aprobación de los presupuestos.

Y si el próximo año quiere negociar decretos y leyes en el Parlamento "que rompa el acuerdo soberanista con EH Bildu", ha dejado claro.

En su opinión, tanto el Gobierno Vasco como EH Bildu han dado un espectáculo "lamentable" durante unas negociaciones en las que han usado a los pensionistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar