• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuándo puedo cambiar la tarifa de gas a la TUR? Las cláusulas de permanencia no son un impedimento

Desde la OCU explican a COPE que pagar la cláusula de permanencia sale más rentable que quedarse en el mercado libre de cara a los próximos meses

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Claudia Cid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:20

En las últimas semanas, el precio de gas está bajando ligeramente y se aleja de los máximos del verano. Este lunes, 7 de noviembre, se paga a 43,01 euros/MWh, lo que supone 5,55 euros menos que un día antes. Pese a este descenso, sigue la incertidumbre sobre lo que puede pasar en los próximos meses con la llegada del invierno.

En esta situación, son muchos los consumidores que están planteándose la opción de pasar del mercado libre a la tarifa regulada, más conocida como TUR, ya que este cambio sería la opción más económica de cara a los meses de más frío.

Sin embargo, desde competencia están investigando las dificultades que están encontrando algunos consumidores a la hora realizar el cambio, sobre todo debido a las cláusulas de permanencia que tienen en sus contratos actuales. En este punto, desde la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, aseguran a COPE que la diferencia entre el ahorro y dichas cláusulas es rentable para el consumidor.

Audio


"Cualquier consumidor, con independencia del contrato que tenga, puede cambiarse a la TUR cuando lo desee. Eso sí, tendrá que hacer frente a esas posibles comisiones de permanencia", explica el portavoz de la OCU, Enrique García, aunque añade, "en la totalidad de los casos van a tener una cuantía muy inferior al enorme ahorro que supone cambiarse de cara este invierno a la TUR".

"en todos los casos, la comisión de permanencia va a tener una cuantía muy inferior al enorme ahorro que supone cambiarse a la TUR"

Una vez que el cliente realiza el cambio, el plazo máximo para que este entre en vigor es de 21 días, una vez superado, el consumidor puede pedir una compensación: "a partir de ahí, cualquier retraso que suceda es reclamable por parte del consumidor que podría exigir la diferencia entre el coste en el que está pagando esos días cuando ya tenía derecho a que le facturarán de acuerdo con la TUR".

Los expertos aseguran que actualmente la TUR sale más rentable que el mercado libre, en concreto, según las estimaciones, con la tarifa regulada se paga la mitad que en el mercado libre. En cifras, la última actualización publicada en el BOE sobre la TUR, que entró en vigor el pasado 1 de octubre, fija once tarifas, en función del consumo anual.

En concreto, cuando este es inferior a los 5.000 kWh, el precio es de 6,35 céntimos el kWh. En el caso de un consumo al año entre los 5.000 kWh y los 15.000, el precio es de 6,06 céntimos, mientras que si es superior a los 500.000.000 kWh anuales (la tarifa de mayor consumo), el precio baja a los 4,80 céntimos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar