COPE

De Cos insta a la UE a "fortalecer" su cooperación para mitigar los riesgos de fragmentación financiera

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:55

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha instado al conjunto de la Unión Europea a "fortalecer" su cooperación internacional con el objetivo de mitigar los posibles riesgos para la fragmentación financiera que pudieran derivarse de la actual crisis generada por la pandemia del Covid-19.

"Europa debería defender la plena adhesión de sus políticas financieras a estándares globales y fortalecer su contribución a la cooperación internacional para mitigar los riesgos de una costosa fragmentación financiera global", ha explicado el banquero central en un artículo publicado en la revista 'Eurofi'.

Como en otras ocasiones, Hernández de Cos ha defendido que la UE debería continuar con el proceso de integración bancaria y financiera, que todavía está incompleto. "Es crítico asegurarse de que la UE implementa los elementos más destacados de Basilea III de forma plena, a tiempo y consistente", ha apostillado.

Además, ha alertado de que la crisis tendrá un "impacto significativo" en la calidad de las carteras de los bancos, aunque ha indicado que su magnitud dependerá de la severidad del 'shock' económico. "Los bancos y las autoridades deberían vigilar de cerca y mitigar los riesgos y vulnerabilidades, así como permanecer preparados para reforzar la resiliencia de los bancos si fuera necesario", ha recomendado.

Para De Cos, la arquitectura financiera de la eurozona todavía tiene "brechas" que impiden que se erradique por completo el riesgo de fragmentación entre países europeos. Por esto, ha vuelto a insistir en que es necesario finalizar la Unión Bancaria, poner en marcha el esquema de seguros de depósitos a nivel europeo (EDIS), seguir implementando las iniciativas de la Unión de Mercados de Capitales y "aprovechar" la emisión de bonos europeos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo