• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus: El Gobierno ultima la suspensión de alquileres y un subsidio a las empleadas del hogar

Las medidas se aprobarán en el consejo de ministros de este viernes o en el de la próxima semana

Coronavirus: El Gobierno ultima la suspensión de alquileres y un subsidio a las empleadas del hogar

 

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:01

El Gobierno perfila nuevas medidas económicas que verán la luz en los próximos días. Se aprobarán en el consejo de ministros extraordinario que se ha convocado para viernes o en el del martes que viene. Una de ellas afecta al alquiler. Tras las presiones de Podemos, el Ejecutivo baraja suspender el pago de la renta durante al menos dos meses a todas aquellas personas que se han quedado en una situación de vulnerabilidad tras la crisis originada por el coronavirus. No es un retraso o una moratoria. Lo que se estudia es directamente condonar esa deuda. La decisión iría acompañada de una compensación económica por parte del Estado, de hasta el 100%, para los propietarios de los inmuebles. 

ctv-yoo-1584943518648

Fuentes del Ejecutivo aseguran a COPE que la propuesta todavía no está cerrada. De salir adelante, se podría acoger a ella cualquier persona que a raíz de esta situación no pueda hacer frente al pago del alquiler por pérdida de empleo, reducción de jornada o ERTE. También los autónomos y pymes podrían liberarse de hacer frente a la renta de su local u oficina si han sufrido una caída “sustancial” de sus ingresos.

 LA SITUACIÓN DE LOS ARRENDADORES

En cuanto a los arrendadores, la idea del Ejecutivo pasa por ofrecerles una compensación económica por la renta de sus inquilinos que dejarían de percibir. Sería progresiva en función de la cantidad de inmuebles en propiedad que tenga en alquiler. En el caso por ejemplo de quienes tengan hasta dos la indemnización sería del 100% de la renta. A partir de ahí, si el propietario tiene más viviendas, la cuantía se va reduciendo. Quedaría en el 5% para los tengan más de ocho propiedades arrendadas.

EMPLEADAS DEL HOGAR

El ministerio de Trabajo está ultimando otra medida de calado, un subsidio extraordinario a las empleadas del hogar que coticen a la Seguridad Social y hayan perdido su empleo o reducido su jornada laboral por la crisis del coronavirus. La ayuda para este colectivo, que no tiene acceso a la prestación por desempleo, equivaldría al 70% de la base reguladora (más o menos coincide con el salario). La cobrarían mientras dure la situación extraordinaria de alarma.

Se calcula que en España hay unas 600.000 empleadas domesticas (más del 90% son mujeres). Con todo muchas no podrán acceder a esta prestación porque en esta actividad hay una cifra elevada de trabajo sumergido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar