• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La compra de viviendas rompe 12 meses de caídas y remonta un 5,8 % en febrero

La compra de vivienda a estrenar ha escalado un 20% en febrero con respecto al mismo mes del año anterior, pese a que los tipos de interés siguen en un nivel elevado, en el 4,5%

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:58

La compraventa de viviendas remontó en febrero un 5,8 % hasta sumar 52.796 operaciones, lo que supone romper con doce meses consecutivos de caídas tras las sucesivas subidas de los tipos de interés, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Gracias al incremento de febrero, el primero en un año, las compraventas de vivienda acumularon un crecimiento del 1,6 % en los dos primeros meses de 2024.

Si embargo, con respecto al mes anterior, enero, las compraventas experimentaron un descenso del 2,9 % en tasa intermensual.

Cabe recordar que 2023 cerró con una caída del 9,7 % en las compraventas de vivienda y 586.913 operaciones, un ejercicio que rompió con dos años de subidas.

La vivienda nueva tira del mercado y crece más del 20 %

En febrero, las compraventas de vivienda nueva fueron las que más tiraron del mercado al dispararse un 20,8 % interanual, la tasa más elevada desde diciembre de 2021, y alcanzar las 11.528 operaciones. No se observaba una cifra tan alta desde enero de 2014.

Por su parte, las transacciones de segunda mano, que concentraron más del 78 % del total, se incrementaron en menor medida, un 2,2 % tras doce meses a la baja y contabilizaron 41.268 unidades.

Por régimen de vivienda, la libre sumó 49.033 operaciones en febrero, lo que representa casi el 93 % del total, y arroja un aumento del 6,7 % con respecto a febrero de 2023.

Por el contrario, las compraventas de vivienda protegida cayeron un 4,7 % interanual, con 3.763 operaciones.

En el acumulado del año las compraventas de vivienda nueva encadenan una subida de dos dígitos, del 11,8 %, mientras que la segunda mano aún sigue en terreno negativo con una caída que se ha moderado al 0,7 %.

En los dos primeros meses de 2024, las compraventas de vivienda libre registraron un aumento del 2,7 %, mientras que las de vivienda protegida disminuyeron un 10,6 %.

Navarra registra el mayor aumento y las islas encabezan los descensos

En febrero, la compraventa de viviendas subió en trece comunidades y cayó en otras cuatro.

Los únicos descensos se registraron en Canarias (12 %); Baleares (10,3 %); Andalucía (1,5 %) y Castilla y León (1 %).

Por el contrario, los mayores aumentos se dieron en Navarra (50,6 %); Galicia (38,4 %) y Murcia (19,5 %).

Entre los grandes mercados, las compraventas subieron un 12,3 % en la Comunidad Valenciana, un 6,8 % en Cataluña y un discreto 0,4 % interanual en la Comunidad de Madrid.

Así lo ven los expertos

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España cree que 2024 será un año de inflexión en el que se dejará paulatinamente atrás un escenario de pesimismo generalizado debido a la inflación y al encarecimiento de las hipotecas por la subida drástica de los tipos de interés.

Apunta que la obra nueva sigue tirando del mercado y que hay que combatir problemas como la falta de oferta, la obsolescencia del parque de viviendas y la ocupación ilegal.

Desde Fotocasa señalan que la demanda continúa en máximos pese a los altos tipos de interés y que por segundo mes consecutivo las compraventas superan las 50.000 transacciones, un arranque similar al de 2023, el segundo mejor año desde 2007.

El portal cree que es probable una nueva "guerra" bancaria para atraer a los compradores y apunta que si bajan los tipos 2024 traerá consigo altas expectativas en cuanto a volumen de compraventas.

Por su parte, Idealista apunta que el año ha comenzado con fuerza pero aunque el volumen de operaciones cerradas en febrero de este año se aproxima al que se registró en 2022, la oferta disponible sigue cayendo con fuerza en los principales mercados, lo que imposibilita un fuerte crecimiento del número de operaciones y apunta a un mayor incremento de los precios.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar