La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha valorado el anteproyecto de ley que modifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que cree que reducirá la falta de información de los consumidores en situaciones de contratación a distancia o fuera del establecimiento comercial.
La CNMC ha emitido un informe en el que analiza el anteproyecto presentado por el Ministerio de Consumo que encabeza Alberto Garzón y que tiene como objetivo eliminar desigualdades que se dan en el mercado interior, reforzar la seguridad jurídica de los empresarios y aumentar la información con la que cuentan los consumidores a la hora de realizar una compra.
El anteproyecto presentado por Consumo establece unos requisitos más estrictos en la información precontractual, una regulación más garantista respecto a la certificación en la reducción de precios o el ordenamiento, por primera vez, de la calidad dual de los bienes (productos comercializados como idénticos pero que presentan características diferentes).
El informe, ademas de valorar el anteproyecto, realiza algunas sugerencias para sean incorporadas al texto definitivo.
Pide potenciar la veracidad de las reseñas de los productos de las páginas de venta para que quede claro si se trata de opiniones patrocinadas o interesadas.
Sugiere también que el plazo de desistimiento de los contratos, que suele ser de 14 días, comience a partir del momento en el que el consumidor tenga todos los productos necesarios para la prestación del servicio, ya que puede transcurrir tiempo entre la contratación y la provisión de los elementos indispensables para empezar a disfrutar del mismo.
Aconseja que los clientes de viajes combinados sepan qué parte del servicio gestiona cada prestador y sus opciones a la hora de reclamar y que las compañías eviten usar tarifas telefónicas especiales en sus servicios de atención al cliente.