• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo será el primer examen de los PGE del Gobierno de Sánchez e Iglesias?

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero subirá a la tribuna de oradores para defender las primeras cuentas públicas de un gobierno de coalición

¿Cómo será el primer examen de los PGE del Gobierno de Sánchez e Iglesias?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y su vicepresidente, Pablo Iglesias (d). EFE/Emilio Naranjo POOLEmilio Naranjo

Marta Ruiz
@MartaRuizBlaz

Jefa de Economía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 nov 2020

A las 12 del mediodía arranca el primer examen a los presupuestos del Gobierno. El debate y votación de las enmiendas a la totalidad. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero subirá a la tribuna de oradores para defender las primeras cuentas públicas de un gobierno de coalición, unas cuentas expansivas, tildadas de poco realistas por la mayoría de los expertos económicos al considerar que el gobierno es demasiado generoso en el capítulo de ingresos, misma conclusión a la que llegaba el propio gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos que además auguraba que la deuda y el déficit pueden ser superiores a lo que estima el gobierno para el próximo año.

Pero esas son las cuentas en las que el gobierno confía para hacer frente a la crisis económica desatada por una pandemia sobre la que es muy difícil hacer previsiones y proyecciones.

¿Cómo será el debate?

A las doce del mediodía la ministra de hacienda defenderá y explicará el proyecto de presupuestos para 2021. No hay límite de tiempo y una vez finalizada la intervención la presidenta del Congreso, Meritell Batet suspenderá la sesión hasta las 15.00 horas.

A partir de ahí los representantes de PP, VOX, JxCAT, Coalición Canaria, Foro Asturias, BNG y la CUP irán interviniendo para defender las siete enmiendas a la totalidad con un turno de réplica tras la respuesta del Gobierno. Se hará de mayor a menor y el mismo esquema seguirán los portavoces del resto de grupos que no han presentado enmiendas a la totalidad.

¿Cuenta el Gobierno con el apoyo suficiente para superar el examen?

En principio sí. El Ejecutivo contaría con los 167 apoyos que le dieron las investidura, más los votos de ERC y C's, partidarios de tumbar las enmiendas a la totalidad para que las cuentas puedan seguir su tramitación parlamentaria y por tanto continúe la negociación.

¿Qué pasa a partir del jueves?

Si las enmiendas a la totalidad son rechazas, como todo hace indicar, se abre el plazo de presentación de enmiendas parciales que serían debatidas y votadas en la Comisión de Presupuestos del Congreso para después pasar a una votación final en el pleno de la Cámara Baja que se desarrollaría entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre.

De ser aprobadas, las cuentas serían envidadas al Senado donde pasarían por el mismo proceso para ser devueltas de nuevo al Congreso, que daría el veredicto final ya entrado el 2021. Al Gobierno le bastarían más síes que noes. Y hasta entonces seguirán prorrogándose las cuentas de 2018, las del ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar