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El Comité de La Naval le insiste a Maroto en la compra pública del astillero

El Comité de empresa del astillero La Naval ha insistido este viernes a la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la viabilidad de que el Estado y el Gobierno Vasco compren la empresa y acometan un nuevo proyecto que garantice los 173 empleos afectados por el ERE de extinción de La Naval.,Así lo han manifestado antes de la reunión de Maroto en el Congreso de los Diputados con los representantes de las federaciones nacionales de UGT, CCOO-FICA, ELA y CAT y con los miembros

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:19

El Comité de empresa del astillero La Naval ha insistido este viernes a la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la viabilidad de que el Estado y el Gobierno Vasco compren la empresa y acometan un nuevo proyecto que garantice los 173 empleos afectados por el ERE de extinción de La Naval.

Así lo han manifestado antes de la reunión de Maroto en el Congreso de los Diputados con los representantes de las federaciones nacionales de UGT, CCOO-FICA, ELA y CAT y con los miembros del extinguido comité de empresa de La Naval.

En la reunión se aborda este tarde el conflicto abierto tras la liquidación de La Naval y la extinción de 173 puestos de trabajo, de los que 150 tienen garantías de empleo para ser recolocados en el grupo público Navantia.

Fuentes del Ministerio de Industria han señalado a EFE que la ministra se ha comprometido a que la SEPI "agilice" la recolocación de estos trabajadores y han recordado que los 23 trabajadores que no se incorporarán a Navantia entrarán en los planes de empleo comprometidos con el Gobierno Vasco.

Sin embargo, el secretario del comité de empresa, Juanjo Llordén, ha señalado al inicio del encuentro que es viable y legal que la SEPI y Navantia compren los activos de la draga que se está construyendo en Sestao para poder alquilarla posteriormente, y ha insistido en que el plan daría empleo a 1.000 personas durante 20 meses.

Posteriormente La Naval podría ser comprada por la SEPI y Navantia, con el propósito de acometer un nuevo proyecto.

"El Gobierno debería apostar por el sector naval como un sector estratégico y hacerlo público, como hacen Francia y Alemania. Un inversor privado no es el futuro de La Naval", ha puntualizado Llordén, tras reclamar al Ejecutivo que "en algún viernes social" el Consejo de Ministros trate el tema del astillero.

La SEPI ha enviado cartas a los 150 trabajadores que se pueden incorporar a otros astilleros públicos -en Ferrol y Cádiz- para que elijan destino y este viernes debían contestar a las misivas.

"La solución no es el exilio", ha criticado Llordén.

Los representantes de los trabajadores se han concentrado este mediodía frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, antes de reunirse con la ministra.

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