• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

RENFE HUELGA

La Comisión Bilateral con Cataluña abordará el traspaso de Cercanías

La Comisión Bilateral Generalitat de Cataluña-Estado, cuya próxima reunión está prevista para este mes de octubre, abordará diversos traspasos de competencias, entre ellos el de las Rodalies (Cercanías) y Regionales de Renfe.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

La Comisión Bilateral Generalitat de Cataluña-Estado, cuya próxima reunión está prevista para este mes de octubre, abordará diversos traspasos de competencias, entre ellos el de las Rodalies (Cercanías) y Regionales de Renfe.

La ministra portavoz ha respondido hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a una pregunta sobre la carta que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha remitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exigirle soluciones "urgentes" ante la huelga de maquinistas en Renfe en Cataluña.

La portavoz del Govern catalán, Patrícia Plaja, urgió el martes al Gobierno a poner fin a su "desidia y dejadez" con el servicio de Renfe en Cataluña.

La portavoz, Isabel Rodríguez García, ha dicho: "El presidente responde a todas las comunicaciones que recibe. El asunto concreto por el que usted me pregunta forma parte de los acuerdos que alcanzamos en la mesa bilateral del pasado día 2 de agosto. Entonces nos marcamos un calendario de trabajo, y justamente corresponde ahora, en este mes de octubre, abordar los traspasos que pudieran realizarse. En el seno de esa comisión técnica vamos a tratar los mismos".

La propia Rodríguez, que es también ministra de Política Territorial, preside la citada Comisión Bilateral Generalitat de Cataluña-Estado.

Por otro lado, el senador Josep Lluís Cleries i Gonzàlez (Junts per Catalunya), portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista, ha pedido la comparecencia de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, para que explique "el caos" de los servicios de cercanías de Renfe en Cataluña.

El escrito pide que la ministra comparezca en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado para que explique por qué "el funcionamiento del Servicio de Rodalies y Regionales de Renfe en Catalunya es habitualmente muy precario".

Esta situación, añade, "se ha visto agravada por la actual huelga de maquinistas, provocando situaciones de caos". Junts quiere que la ministra explique "esta situación y exponga cuál es el calendario previsto para realizar el traspaso urgente del servicio de Rodalies y Regionales de Renfe (vías, catenarias, trenes, estaciones, personal, financiación...) a la Generalitat de Catalunya".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar