• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PEAJES ELÉCTRICOS

La CNMC fijará los peajes de gas y electricidad ya para 2020

El Gobierno ha aprobado hoy el real decreto-ley por el cual la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) fijará los valores de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de gas natural y electricidad, y de las plantas de gas natural licuado (GNL) a partir de 2020.,Con la aprobación del real decreto-ley por el Consejo de Ministros, España solventa la situación creada por el anterior gobierno del PP, que en 2014 retiró competencias a la CNM

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:29

El Gobierno ha aprobado hoy el real decreto-ley por el cual la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) fijará los valores de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de gas natural y electricidad, y de las plantas de gas natural licuado (GNL) a partir de 2020.

Con la aprobación del real decreto-ley por el Consejo de Ministros, España solventa la situación creada por el anterior gobierno del PP, que en 2014 retiró competencias a la CNMC y limitó su capacidad de actuación sobre las tarifas eléctricas, de forma que hasta ahora esa comisión validaba la metodología y el Ejecutivo fijaba las tarifas de peajes, que suponen más de un tercio de la factura de la luz.

La CE emitió en septiembre de 2016 un dictamen motivado que concluía que España había traspuesto incorrectamente al ordenamiento jurídico español dos directivas de 2009 relativas a esas cuestiones.

Dado el tiempo transcurrido y que era posible que la CE presentara un recurso de incumplimiento ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), lo que podría acarrear multas al país, el Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido elaborar este real decreto-ley, que reparte las competencias entre la CNMC y el Gobierno.

La CNMC asumirá las nuevas competencias desde la entrada en vigor de la norma aprobada hoy, con lo que tendrá que presentar su propuesta de peajes este año para aplicarlo en 2020, ya que los de 2019 están ya aprobados, a propuesta del Ministerio y con el informe de Competencia.

Tanto el Gobierno como la CNMC deberán desarrollar las metodologías para el cálculo de los cargos y retribuciones reguladas (en el caso del Gobierno), y de cánones y peajes de acceso (en el caso de la CNMC), que deberán estar listas antes de finalizar 2019 y dentro de las cuales se fijarán periodos transitorios para que los cambios sean graduales.

El nuevo reparto de competencias, recogido en el real decreto-ley, asigna a la CNMC la aprobación de la estructura, metodología y valores concretos de los peajes de acceso a redes de transporte y distribución de gas, electricidad y GNL.

También aprobará las retribuciones de las actividades de transporte y distribución de gas, electricidad y de las plantas de GNL, y se encargará de la retribución del operador del sistema eléctrico, REE, y del gestor técnico del sistema gasista, Enagás.

Asimismo, fijará la metodología y condiciones de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución, las reglas de funcionamiento de los mercados organizados de gas y electricidad, y asumirá el control de los planes de inversión de los gestores de las redes de transporte, pudiendo hacer recomendaciones para su modificación.

La CNMC deberá tener en consideración las prioridades que marque el Gobierno en materia energética, que se materializarán en unas orientaciones de política energética que elaborará el Ministerio, que abarcan, entre otras cuestiones, la seguridad del suministro, la sostenibilidad económica y financiera de los sistemas eléctrico y gasista, la gestión y el desarrollo de los recursos, la de la demanda y la lucha contra el cambio climático.

Antes de la tramitación de las circulares normativas de la CNMC, el Gobierno podrá emitir un informe sobre si la propuesta de Competencia se adecúa a las orientaciones.

En caso de discrepancia, se convocará a la Comisión de Cooperación, organismo compuesto por tres personas en representación de la CNMC y tres de la Secretaría de Estado de Energía, y si hay acuerdo, la circular de Competencia indicará que se aprueba de acuerdo con las orientaciones del Ministerio y, en caso contrario, que se aprueba "oído el Ministerio".

El Gobierno también será aprobará las reglas y supervisará la aplicación de las medidas para garantizar el suministro en situaciones de emergencia, la estructura de cargos, su metodología y sus valores, y la planificación de las redes de transporte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE