• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EMPLEO ERTE

Círculo de Empresarios pide mecanismos de flexibilidad para empresas en ERTE

El Círculo de Empresarios ha pedido al Gobierno que dote a las empresas en ERTE de los mecanismos necesarios para que puedan recuperarse, ya que algunas no podrán cumplir con los compromisos de mantenimiento del empleo asumidos cuando pusieron en marcha sus expedientes.,En un desayuno virtual de NEF, el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, ha advertido de que "algunas empresas desgraciadamente no van a poder cumplir los compromiso que asumieron cuando s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:02

El Círculo de Empresarios ha pedido al Gobierno que dote a las empresas en ERTE de los mecanismos necesarios para que puedan recuperarse, ya que algunas no podrán cumplir con los compromisos de mantenimiento del empleo asumidos cuando pusieron en marcha sus expedientes.

En un desayuno virtual de NEF, el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, ha advertido de que "algunas empresas desgraciadamente no van a poder cumplir los compromiso que asumieron cuando se pusieron en marcha sus expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)".

Esto se debe, ha añadido, a que "se han producido circunstancias que no dependen de ellos, como los retrasos en la vacunación o la segunda, tercera y cuarta ola de la pandemia, que no son imputables a las decisiones que han tomado".

"Son acontecimientos sobrevenidos y en algunos casos relacionados con la mala gestión de las instituciones públicas", ha añadido.

Por ello, ha pedido "los mecanismos necesarios para que puedan recuperarse, recuperar el empleo y volver a la actividad".

Para el presidente del Círculo de Empresarios es urgente, además, abordar la reforma laboral y la de pensiones, que están íntimamente ligadas entre ellas y de las que depende la llegada de fondos europeos.

Respecto a la que ha denominado como "contrarreforma" laboral, Pérez-Sala ha abogado por simplificar el número de contratos a tres: un contrato de aprendizaje, uno temporal por causa justificada y un indefinido "con una indemnización razonable", ha dicho, que podría rondar los 15 días por año trabajado como en otros países europeos.

Respecto a este abaratamiento del despido indefinido, ha señalado que "no tendría carácter retroactivo", sino que se trataría de "asumir posiciones nuevas para ayudar a desempleados".

"Es hora de adoptar medidas eficientes y valientes", porque "uno de cada cuatro españoles quiere trabajar y no puede", ha dicho.

Una mejora del empleo afectaría también al sistema de pensiones, ha dicho el presidente del Círculo, quien ha instado a retrasar la edad de jubilación, calcular la cuantía de la pensión con "otros criterios", haciendo computar todos los años de cotización y teniendo en cuenta la esperanza de vida.

Asimismo, ha reclamado establecer un sistema de cuentas nocionales, que permitiría a todos los trabajadores saber cuál es su contribución al sistema y, dependiendo de la edad de jubilación, cuál va a ser su pensión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar