NEGOCIACIÓN COLECTIVA (Previsión)

La CEOE da luz verde al acuerdo salarial, pendiente ahora de los sindicatos

Madrid, 26 jun (EFE).- La Junta Directiva de la patronal CEOE ha dado hoy el visto bueno al principio de acuerdo alcanzado ayer con UGT y CCOO para elevar los salarios durante los tres próximos años, un pacto que deberá ser ahora ratificado por los sindicatos.,El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado hoy que con este IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) "el empresario español está haciendo un esfuerzo para mejorar la sociedad", al tiempo que muestra el consenso

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 18:10

La Junta Directiva de la patronal CEOE ha dado hoy el visto bueno al principio de acuerdo alcanzado ayer con UGT y CCOO para elevar los salarios durante los tres próximos años, un pacto que deberá ser ahora ratificado por los sindicatos.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado hoy que con este IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) "el empresario español está haciendo un esfuerzo para mejorar la sociedad", al tiempo que muestra el consenso de la sociedad civil y genera confianza y estabilidad.

Rosell ha calificado de "importante" el alza firmada para los próximos tres años -de en torno al 2 %, más un 1 % adicional en función de la productividad de cada sector y de la situación de las empresas-, porque "da estabilidad, tranquilidad y muestra una mayor amplitud de miras".

Al mismo tiempo, ha considerado una "apuesta importante" que da un empujón a los salarios bajos, ya que el pacto incluye que el salario mínimo en convenio se sitúe en los 14.000 euros anuales en 2020.

El vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha subrayado la importancia del papel empresarial en este acuerdo, porque la subida salarial se lleva a cabo con dinero de las empresas.

Asimismo, ha detallado algunos de los principales puntos que incorpora el acuerdo como guía para abordar en las mesas de diálogo social distintas materias, como la economía sumergida o el absentismo no deseado, que "constituyen un fraude para los trabajadores que hacen las cosas bien".

Garamendi, al que las quinielas sitúan como sucesor de Rosell al frente de la CEOE, ha resaltado también la importancia que los interlocutores sociales dan a la formación en el pacto, como instrumento para mejorar la cualificación y empleabilidad de los trabajadores.

Asimismo, recoge además la petición de los agentes sociales al Gobierno para que realice cambios legislativos que permitan a las empresas extinguir el contrato de trabajo, una vez cumplida la edad de jubilación y con la pensión completa.

Los empresarios también han resaltado la simplificación de la finalización del contrato laboral, simplemente con el acuerdo de empresa y trabajador o la reducción temporal de jornada, manteniendo la retribución y las prestaciones, combinada con un programa de formación.

El pacto recoge también medidas para luchar por la igualdad en el ámbito laboral, "pero desde la negociación colectiva, no desde la ideología o la demagogia", al tiempo que abordará la subcontratación, detectando dónde están las bolsas de precariedad.

Este principio de acuerdo fue firmado ayer por la tarde por los presidentes de CEOE y Cepyme y por los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente.

Al igual que la patronal, los sindicatos deben ahora someter a sus órganos confederales este acuerdo, algo que llevará a cabo CCOO el próximo jueves y UGT el miércoles 4 de julio, si bien el sindicato que lidera Pepe Álvarez está llevando a cabo también una consulta entre sus bases.

Para Álvarez, este IV AENC supondrá un punto de inflexión en la recuperación de los salarios y servirá para recuperar "tranquilidad y sosiego" en las relaciones laborales, en tanto que Sordo confía en que suponga un revulsivo en la recuperación de los salarios y derechos laborales, si bien ahora "toca plasmarlo en los convenios colectivos".

Desde el Ministerio de Trabajo se remiten a las valoraciones que realizó ayer la ministra, Magdalena Valerio, que lo consideró "muy bueno para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y para incrementar las cotizaciones a la Seguridad Social".

Sin embargo, no todo han sido alabanzas y desde el sindicato USO han asegurado que este acuerdo no servirá para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, para lo que serían necesarias subidas del índice de precios de consumo (IPC) más de un 4 % durante al menos los tres próximos años.

Lo más