Centenares de ganaderos y agricultores asturianos se movilizan en Oviedo en defensa del sector

Vídeo

 

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:24

Centenares de ganaderos y agricultores asturianos se movilizan en las calles de Oviedo en defensa del sector agrario, bajo consignas como 'Por unos precios dignos' y por 'más respeto al sector', sumándose así a las movilizaciones que se celebran a nivel estatal.

Convocados por las organizaciones agrarias asturianas COAG-Asturias, Asaja Asturias y UCA, aunque finalmente también se ha sumado Asturias ganadera, los representantes del campo asturiano han querido dar la voz de alarma sobre la situación que atraviesa el sector similar a la del resto del Estado.

Así, los profesionales del campo asturiano han vuelto a poner de manifiesto los altos costes de producción frente a unos precios que siguen siendo los de hace "20 ó 30 años".

"La situación ha ido empeorando año tras año y toca defender lo nuestro con uñas y dientes. Esperamos que Asturias despierte. Tenemos que hacer ver a la sociedad lo que se juega, ya no sólo hablamos de la defensa del campo y su conservación sino de la posibilidad de tener alimentos sanos y saludables en las condiciones en las que estamos produciendo en el lineal", ha destacado la secretaria de COAG, Mercedes Cruzado.

Cruzado ha querido mostrarse optimista y ha indicado que cree que por primera vez la sociedad se está dando cuenta de la situación que atraviesan los ganaderos y ahora son las instituciones las que tienen que escuchar y poner ya sobre la mesa medidas efectivas.

Desde Asaja, su presidente Ramón Artime ha destacado que la situación del sector es cada vez más precaria. "Los ganaderos estamos vendiendo leche y carne al mismo precio que la vendíamos hace 20 ó 30 años, pero las cotizaciones a la Seguridad Social se han incrementado, el precio del combustible subió un 400%, lo mismo los piensos y demás costes de producción", ha manifestado.

Similares han sido las declaraciones del secretario de UCA, Juan ramón García 'Pachón', que ha insistido en que la única forma de mantener vivo el medio rural pasa por mejorar la rentabilidad del sector.

Los ganaderos y agricultores se concentraron a las 12.00 horas en el Paseo de los Álamos, en el Campo San Francisco, donde permanecieron más de una hora. Pasadas las 13.00 horas decidieron cortar la calle Uría a la altura de la plaza de La Escandalera.

Lo más

En directo2

El Partidazo de COPE

con Joseba Larrañaga

Reproducir

El Partidazo de COPE

con Joseba Larrañaga

Escuchar