• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FONDOS EUROPEOS

Calviño dice que el Gobierno no discrimina a ninguna comunidad autónoma

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado en el Senado que el Gobierno "no discrimina a ninguna región" en el reparto de fondos europeos "y mucho menos a la Comunidad de Madrid". ,Durante la sesión de control al Gobierno, Calviño ha subrayado que el año pasado el Ejecutivo repartió 16.000 millones de euros del fondo Covid entre las comunidades autónomas y "la más beneficiada fue la Comunidad de Madrid". ,"Hubo un acto de s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:30

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado en el Senado que el Gobierno "no discrimina a ninguna región" en el reparto de fondos europeos "y mucho menos a la Comunidad de Madrid".

Durante la sesión de control al Gobierno, Calviño ha subrayado que el año pasado el Ejecutivo repartió 16.000 millones de euros del fondo Covid entre las comunidades autónomas y "la más beneficiada fue la Comunidad de Madrid".

"Hubo un acto de solidaridad y se tuvo en cuenta cuál había sido el impacto de la primera ola de la pandemia. Afectó más a la Comunidad de Madrid y se ayudó más a la comunidad de Madrid", ha insistido.

Calviño ha apuntado a que este año se han repartido 8.000 millones de euros del fondo React-EU que se complementarán con 2.000 euros más en 2022 y los criterios que se han seguido para la asignación son "los mismos que ha determinado la Unión Europea para el reparto de los fondos entre los estados miembros".

"Estos criterios son caída del PIB, aumento del desempleo y aumento del desempleo juvenil. Criterios bien conocidos, transparentes y que han sido publicados", ha remarcado.

Asimismo, la vicepresidenta ha recordado que el Gobierno ha aprobado 7.000 millones de ayudas directas en atención a estos mismos criterios y que la asignación completa por comunidades autónomas se detallará en la orden ministerial como está previsto en el real decreto ley que espera que se convalide este jueves.

"Si en este momento hay que ayudar a una comunidades autónomas es a Baleares y Canarias que claramente están teniendo un impacto diferencial de la pandemia", ha defendido.

Respecto a los sectores más beneficiados, Calviño ha insistido en que las ayudas directas aprobadas se destinarán a aquellos sectores que en el conjunto del territorio español tienen más de un 10 % de sus trabajadores en ERTE y no han recuperado un 75 % de los que estuvieron en ERTE desde el principio de la crisis.

Por último, en referencia al plan de ayudas directas a empresas, Calviño ha insistido en que el objetivo del Ejecutivo es que estos recursos sirvan "para pagar deudas acumuladas" -pago a proveedores, pago de alquileres, suministros eléctricos, pago de créditos y otro tipo de deudas- y lleguen "al conjunto de la economía".

"De esa manera, a pesar de que el real decreto ley se destina a casi 100 sectores productivos, los más afectados por la pandemia, los recursos llegarán de forma directa o indirecta al conjunto de la economía según la afectación en las diferentes comunidades autónomas", ha concluido la vicepresidenta. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar