• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En la Bolsa ha pesado más hoy la subida de las eléctricas que las caídas de las empresas turísticas

El índice Ibex 35 ha subido un 0,46 por ciento, hasta 8.816 puntos

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:59

Hoy han subido en Bolsa las acciones de las compañías las eléctricas y las de energías renovables empujadas por el precio de la electricidad, que se mantiene en máximos históricos. Cuanto más se encarece el recibo de la luz, más se benefician las compañías del sector energético, ya que la demanda no se debilita. A la fuerza ahorcan. En plena ola de calor, los aires acondicionados están trabajando a todo ritmo en España en estas últimas horas. Y cuanto más cara es la electricidad, más rentable se hace la inversión en energías verdes.

Sigue disparado el precio de la electricidad. La demanda es muy fuerte en plena ola de calor lo que ha hecho subir los precios en el mercado mayorista hasta máximos históricos. A pesar de que el Gobierno ha eliminado temporalmente el IVA sobre la factura de la luz y los impuestos especiales sobre la generación eléctrica, la factura de junio y julio va a ser muy alta para las familias españolas. El IVA pasa del 21 al 10 por ciento. Pero apenas podrá enjugar la subida del megavatio hora en el mercado mayorista, que roza los 100 euros. No se veían precios tan altos desde el temporal Filomena a comienzos de enero. El recibo de la electricidad para el consumidor ha aumentado un 50 por ciento respecto al año pasado. El precio de la energía supone un 24 por ciento en el recibo mensual, mientras un 55 por ciento corresponde a los costes de transporte y distribución y más de un 20 por ciento a impuestos.

Las empresas que generan electricidad por saltos de agua y las que lo hacen con sus centrales nucleares ofrecen precios más bajos que el resto, pero cobran la tarifa que marca la última tecnología que entra al sistema para cubrir la demanda. Las centrales de ciclo combinado, que queman gas para generar electricidad, producen a precios muy elevados, lo que al extenderse al resto encarece la factura del consumidor. Y ahora los precios del gas están disparados.

La subida de precios de la energía eléctrica junto con el repunte en el precio del petróleo y los carburantes le complica la vida a las familias, a los teletrabajadores y a las pequeñas empresas. Además, al encarecer los costes, presionará sobre la inflación, lo que repercutirá en la competitividad de los bienes y servicios que produce España.

Por el contrario hoy en la Bolsa han flojeado lo valores relacionados con el turismo y los viajes ante las nuevas restricciones derivadas de la extensión de la variante delta del coronavirus. La cepa delta del coronavirus está ganando terreno en muchos países, lo que genera preocupación, ya que puede ralentizar la recuperación económica. De hecho puede convertirse en el principal lastre para la economía en estos momentos Y los inversores se vuelven extramadamente selectivos, aunque muchos de ellos no dudan en aprovechar los recortes en los precios para buscar oportunidades. El temor a que vuelvan a aumentar las restricciones perjudica a las empresas industriales y a las entidades financieras, pero sobre todo deja especialmente tocadas a las compañías relacionadas con el turimo y los viajes.

Así las cosas, el índice Ibex 35 ha subido un 0,46 por ciento, hasta 8.816 puntos. Han tirado del mercado las empresas energéticas tradicionales y las de energías verdes, como Iberdrola, Solaria, Siemens Gamesa o Enagás. Por el contrario han bajado con fuerza las compañías relaciondas con el turismo, como la aerolínea hispano birtánica IAG, la central de reservas Amadeus o la hotelera Meliá. Los mercados de Estados Unidos se mueven esta tarde con nuevos máximos históricos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE