• Miércoles, 19 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Calendario laboral 2024: Estos son los festivos que debes tener en cuenta si pides ya tus vacaciones de verano

Este verano incluye varios festivos que debes de tener en cuenta a la hora de pedir tus vacaciones estivales, ya que podría alargar un día más tu veraneo

Aeropuerto, archivo
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:00

El verano está a la vuelta de la esquina por lo que si no lo has hecho todavía, deberías enviarle ya a tu jefe un mail con los días que deseas descansar. Insisto en lo del mail porque los expertos siempre aconsejan que las comunicaciones relativas a las fechas en que queremos disfrutar de las vacaciones se hagan por escrito de cara a evitar cualquier problema futuro.

Para los trabajadores, las vacaciones de verano son un período para descansar del trabajo. Su duración y el momento varían según las políticas de cada empresa y de la legislación laboral del país.

¿Cuántos días tengo?

En el caso de España el artículo 38 del Estatuto de Trabajadoresdeja claro que todos los trabajadores disponemos de 30 días naturales de descanso como mínimo durante el año. Es decir, 2,5 días por mes trabajado, domingos y festivos incluidos.

El Estatuto, eso sí, no hace referencia a cuándo utilizarlos, por lo que la pelota queda en el tejado de los convenios colectivos de cada empresa.

El trabajador sí que debería conocer las fechas que le correspondan "al menos dos meses antes del comienzo del disfrute, salvo que el Convenio Colectivo establezca un plazo superior", según aclaran desde Rodríguez y Asociados.

Ten en cuenta además que si ya han pasado más de 20 días hábiles desde que sete notificó el calendario de vacaciones, como trabajador "ya no tienes derecho a modificar" las fechas.

Aeropuerto, archivo



Mis vacaciones: ¿las elijo yo o mi empresa?

Corre el mito de que en España 15 de esos 30 días los elige el trabajador y los otros 15, la empresa. Y no es así. Según el Estatuto de los Trabajadores, "el periodo o periodos de su disfrute se fijarán de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones”. "En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción social fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible", fija el texto.

15 de agosto y 25 de julio

Con todo, a la hora de elegir las fechas en las que deseamos descansar, no está de más mirar si hay algún festivo entre medias, ya que esto podría alargar un día más nuestro veraneo.

Para ello debemos mirar el calendario laboral de este año que recoge hasta 12 festivos, 9 comunes en toda España. A estos 12 días hay que sumarle dos festivos locales, es decir, 14 días en total.

Calendario laboral


De esta manera, si acotamos los que corresponden a este verano (junio, julio y septiembre) anota ya el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen), que será festivo en toda España.

Y ojo porque al caer en jueves, aunque no estés de vacaciones, y si tienes la opción de cogerte algún día, puedes hacer un buen puente.

Entre las facultades reconocidas a las comunidades autónomas se encuentra la opción de celebrar Santiago Apóstol (jueves 25 de julio) en su correspondiente territorio. Así que si vives enCantabria, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco, podrás anotarte otro día.

Festivo retribuido recuperable: 24 junio, San Juan

En la resolución del BOE se precisa que en Cataluña y Comunidad Valenciana, además de las 12 festivos nacionales retribuidos y no recuperables, hay un festivo retribuido recuperable, lo que significa que si los trabajadores disfrutan de esa fiesta adicional, tendrán que recuperar las horas no trabajadas. En el caso de la Comunidad Valenciana, el festivo retribuido recuperable se ha fijado para el lunes 24 de junio (San Juan), mientras que Cataluñadeberá escoger entre el 6 de enero, el 1 de abril, el 24 de junio y el 26 de diciembre (San Esteban).

Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber al contratar tus vacaciones

Vídeo



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar