Boletín

La caída de aranceles en el acuerdo con Mercosur ahorraría al año 100 millones al sector agroalimentario

La caída de aranceles en el acuerdo con Mercosur ahorraría al año 100 millones al sector agroalimentario

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:14

Planas rechaza que el acuerdo sea una "derrota dulce": "Si tenemos inteligencia, nos podremos adaptar perfectamente"

La caída de aranceles hoy vigentes que provocaría la entrada en vigor del acuerdo comercial de la Unión Europea con Mercosur permitirían un ahorro de unos 100 millones de euros al año para las exportaciones del sector agroalimentario.

Así lo ha manifestado el ministro de Agricultura, Pesca y Medioambiente, Luis Planas, durante su comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso, al que ha acudido para informar, entre otras cuestiones, de las consecuencias de la entrada en vigor de este acuerdo.

Planas ha apostado por convertir este "reto" --a su juicio, el "mayor reto comercial" de la UE-- en "una oportunidad y un éxito" para el sector agroalimentario, dada la relación "tremendamente desequilibrada" con los países del Mercosur, con una balanza comercial actual negativa de 2.800 millones de euros por la "altísima protección".

PRIMERAS CONSECUENCIAS, EN DIEZ AÑOS

En todo caso, el ministro ha aclarado que esta estimación de ahorro corresponde a una "visión estática" del nivel de exportaciones, y ha incidido en su comparecencia que, además de que no se prevé una entrada en vigor de al acuerdo hasta dentro de dos o tres años, los períodos transitorios para los diferentes sectores oscilan entre los 6 y los 15 años.

Por ello, el ministro no cree que sea posible ver las primeras consecuencias del acuerdo comercial, tanto positivas como negativas, hasta dentro de un "escenario medio de diez años". "¿Creen que dentro de diez años nuestra economía va a ser la misma? Creo que no", ha reflexionado Planas.

"OPORTUNIDAD DE VICTORIA" Y NO "DULCE DERROTA"

El ministro ha concedido que este "gran reto" tiene "dos caras". "Se puede ver como una oportunidad de victoria, o algunos quizás, por anticipación, y no lo comparto, como una supuesta o posible dulce derrota", ha asumido.

En todo caso, ha asegurado que la valoración del Gobierno es "positiva" porque "abre oportunidades", pero para ello ha destacado la necesidad de "tener una visión dinámica, de futuro". "Tenemos que ser capaces de anticiparnos a los escenarios de los próximos años", ha subrayado. "Si tenemos la inteligencia, la visión de saber lo que tenemos que hacer, nos podremos adaptar perfectamente", ha incidido.

PAC, CLÁUSULA DE SALVAGUARDA Y FONDO ADICIONAL

Además del tiempo de adaptación hasta la entrada en vigor plena del acuerdo, Planas ha destacado las posibilidades "elementos complementarios" con los que cuenta España y no Mercosur, como la Política Agraria Común (PAC), que en el caso del sector apícola ya se han planteado un reforzamiento de los recursos.

Asimismo, ha señalado que el acuerdo prevé cláusulas de salvaguardas para posibilitar una suspensión del acuerdo en caso de producirse una "disrupción significativa" por los efectos del acuerdo, y que la UE ha previsto un fondo adicional de 1.000 millones de euros para aquellos sectores que presenten problemas en los períodos de transición establecidos.

Por otro lado, ha informado que su departamento ha solicitado a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno la constitución de un grupo de trabajo para el seguimiento de cómo se aplica el acuerdo, y ha recordado que a nivel comunitario ha reclamado la actualización del informe de impacto de todos los acuerdos comerciales y así evaluar sus consecuencias en todos los sectores y subsectores de la economía.