• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El buen tono de las acciones bancarias lleva de nuevo a la Bolsa por encima de los 9.000 puntos

El parqué madrileño cierra la sesión de este miércoles con una subida del índice Ibex 35 del 1,4%

Imagen de la Bolsa de archivo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:51

La Bolsa cierra la sesión del miércoles con ganancias extendidas. El índice Ibex 35 ha subido un 1,4 por ciento, hasta 9.070 puntos. Se han recuperado los bancos, que han agradecido el último informe de los analistas de Jefferies. Su estudio concluye que los bancos europeos pueden soportar una pérdida de hasta el 38 por ciento de sus depósitos sin tener que vender parte de su cartera de bonos con pérdidas y sin tener que deshacer posiciones poco líquidas. El Banco de España no ha observado en el ejercicio en curso una salida extraordinaria de depósitos. La morosidad hipotecaria se ha reducido, a pesar del encarecimiento de los créditos a tipo variable. Además, el Banco de España ha constatado que la exposición de los bancos españoles al Credit Suisse es completamente marginal, así que mayor tranquilidad en este sentido.

En general, se ha reducido de forma notable la crispación en el sector financiero, aunque todavía no ha recuperado por completo la normalidad. Las entidades bancarias han reaccionado positivamente hoy en Bolsa a la noticia de que Sergio Ermotti –ex consejero delegado de la entidad- vuelve a UBS para pilotar la fusión con Credit Suisse. Las acciones de UBS y las de Credit Suisse han subido hoy con fuerza en la Bolsa de Zurich. Además, los bancos han saludado el mensaje tranquilizador que han lanzado las autoridades estadounidenses al señalar que las últimas turbulencias tienen su origen en errores puntuales de gestión, y no en la existencia de un problema generalizado.

A este lado del Atlántico, tanto los líderes europeos en la reciente “cumbre” de Bruselas, como la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, han asegurado que el sistema financiero de la eurozona es sólido, líquido y solvente. Lagarde, además, ha recordado en varias ocasiones que el BCE está preparado para proporcionar al sistema toda la liquidez que sea necesaria.

La decisión del First Citizens Bank de comprar los depósitos y los créditos del Silicon Valley Bank ha contribuido a calmar las aguas, al menos parcial y temporalmente, tanto en Estados Unidos como en Europa. Según el banco de negocios JP Morgan, los bancos europeos están mejor situados que los de Estados Unidos ante el riesgo de mayor debilidad en el sector inmobiliario. Éste puede resentirse por la previsible contracción del crédito tras las últimas turbulencias en el sector bancario.

Los bancos han digerido sin problemas los registros que las autoridades francesas realizaron ayer en las sedes de París de gigantes bancarios como Societé Generale, Exane, Natixis, HSBC y BNP Paribas. La razón, el supuesto fraude fiscal en la tributación de determinados dividendos. Los inversores no le han dado mayor importancia “sistémica” a esta noticia.

Ahora los mercados vuelven sus ojos hacia los datos de inflación que se publicarán mañana por la mañana en Alemania y en España y al dato de PIB que se conocerá en Estados Unidos mañana a primera hora de la tarde. Y el viernes, junto con la inflación del conjunto de Europa, se conocerá el deflactor del consumo privado en Estados Unidos. Es un indicador de inflación que la Reserva Federal suele tener muy en cuenta.

En los demás mercados destaca el repunte del petróleo. El barril de crudo del Mar del Norte supera los 78 dólares. Iraq ha interrumpido la exportación de 450.000 barriles diarios desde el oleoducto que une la región del Kurdistán con las instalaciones portuarias. Y eso se ha dejado notar en los precios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar