• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa todavía no siente demasiados vértigos y aguanta el tipo con buenas maneras

Dentro de casa, el índice Ibex 35 ha cerrado en 8.164 puntos, con alza de un 0,26 por ciento

La Bolsa todavía no siente demasiados vértigos y aguanta el tipo con buenas maneras

EFE/Altea TejidoAlteaTejido

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:46

Hoy la Bolsa se ha movido con volatilidad, con altibajos, pero ha cerrado en positivo, lo que es todo un logro teniendo en cuenta la verticalidad de las subidas en las últimas semanas. La buena noticia del día en el ámbito sanitario es que la biotecnológica estadounidense Moderna espera realizar los primeros envíos de su vacuna a Europa ya el mes próximo, con lo que la distribución y aplicación de la misma a la población podría iniciarse en enero tras la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento.

Los inversores han tenido que meterse en el cuarto de estudios para analizar los numerosos indicadores que se han publicado en el día. El dato final de PIB en Estados Unidos se ha mantenido sin cambios en el tercer trimestre respecto al indicador preliminar, con un crecimiento del 33,1 por ciento. En el segundo trimestre la economía estadounidense se había contraído un 31,4 por ciento. Además, los pedidos de bienes duraderos han aumentado un 1,3 por ciento en octubre, que es un dato algo mejor de lo esperado.

Además, se han publicado las peticiones semanales de subsidios por desempleo. Un dato que habitualmente se conoce los jueves. En esta ocasión se ha adelantado un día debido a la festividad de mañana en el país de las barras y las estrellas, el Día de Acción de Gracias. La semana pasada 778.000 estadounidenses solicitaron una ayuda tras quedarse sin trabajo. Es una cifra algo más alta de la que estimaban los analistas. Tras el cierre del mercado se conocerán las actas de la última reunión del FOMC, el Federal Open Maket Committee, que es el organismo que dirige la política monetaria en aquel país.

La Bolsa de Nueva York, que ayer pulverizó sus anteriores máximos históricos, hoy ha abierto con pérdidas moderadas. Los analistas de Goldman Sachs sitúan al índice S&P 500 en los 4.600 a finales del año 2021, mientras los expertos de JP Morgan creen que el próximo ejercicio bursátil terminará en la zona de los 4.500. Hoy este índice se encuentra en 3.600 puntos. Ambos coinciden, por tanto, en atribuir a la Bolsa de Nueva York un potencial de revalorización igual o superior al 25 por ciento.
Por su parte, la Bolsa de Francfort ha entrado en positivo en el balance anual.

El índice DAX es el primer gran selectivo europeo que logra pasar de los números rojos a los verdes. Dentro de casa, el índice Ibex 35 ha cerrado en 8.164 puntos, con alza de un 0,26 por ciento. A pesar de que ha recuperado más de un 26 por ciento en este mes, el Ibex todavía acumula una pérdida del 14 por ciento en lo que va de año.

Telefónica ha sumado un 3 por ciento, hasta 3,70 euros. Ha recuperado un euro por acción en menos de cuatro semanas. Con predominio de bajas han cerrado los bancos, pese a que los analistas creen que el BCE levantará en breve la prohibición de repartir dividendo, al menos a las entidades con mayor solidez financiera. En ese sentido se ha manifestado hoy el vicepresidente del organismo, el español Luis de Guindos.

Ha bajado ligeramente hoy Endesa, que, según su plan estratégico, repartirá cerca de 6.000 millones de euros en dividendos hasta el año 2023. La compañía, sin embargo, prolonga su política de progresiva reducción del “pay out” (porcentaje del beneficio que se dedica a dividendos) en los próximos ejercicios. Será del 100 por ciento este año, del 80 en el año 21 y del 70 por ciento en los años 2022 y 2023. Ese significa repartir 1,9 euros por acción con cargo al ejercicio en curso, que posteriormente se reducirá a 1,3 y 1,2 en los siguientes. Endesa espera aumentar su beneficio a un ritmo el 4 por ciento anual y espera invertir en total 25.000 millones de euros en los próximos diez años.

La aerolínea IAG ha sumado cerca de un 1 por ciento, hasta 1,92 euros. La IATA, (la Agencia Internacional del Transporte Aéreo) espera que el sector de las aerolíneas sufra unas pérdidas próximas a los 120.000 millones de euros en este año y otros 40.000 el venidero. No cree que el sector recupere los niveles que tenía antes de la pandemia por lo menos hasta 2024, aunque comenzará a mejorar lentamente a partir de la segunda mitad del año 21 según se vayan implantando los "tests" masivos y se extiendan las vacunaciones contra la Covid-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar