• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa cierra esta corta semana con una sustanciosa revalorización del 7,4 por ciento

El índice Ibex 35 ha sumado hoy un 1,7 por ciento hasta 7.070 puntos

ctv-hvu-81406ed587c98ce6ff2e1c52965343b3e37ed80fw

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:51

La semana bursátil ha sido corta pero intensa. Solo cuatro sesiones en las que la Bolsa ha acumulado una fuerte ganancia del 7,4 por ciento. El índice Ibex 35 ha sumado hoy un 1,7 por ciento hasta 7.070 puntos. A mediados de marzo se movía por debajo de 6.000.  El mercado ha comenzado a recuperar el resuello, ante el convencimiento de que está ya a punto de pasar lo peor de la pandemia de coronavirus.  Los analistas técnicos sitúan el próximo listón a batir en la zona de los 7.500 puntos. Si se supera, la Bolsa podría irse a buscar la zona de los 8.400. Falta por saber si la última reacción alcista ha llegado para quedarse o si se trata tan solo de una rebote dentro de la tendencia bajista. Hoy han subido casi todos los valores grandes, con algunas excepciones sonadas, como Telefónica, IAG o los bancos Santander y Sabadell.  Ganancias importantes en Bankinter y en Endesa.

También alzas en CaixaBank, que ha descontado hoy el dividendo de 0,07 euros que abonará el día 15. También han pagado el suyo BBVA a razón de 0,16 euros y Zardoya Otis, 8 céntimos por título.


La Bolsa empieza a recuperarse a pesar de que los indicadores económicos son realmente malos.  El dato más esperado de la semana, el que últimamente pone los pelos de punta a los observadores, son las peticiones semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos. En la última semana 6,6 millones de estadounidenses perdieron su puesto de trabajo. La cifra acumulada roza los 17 millones en tan solo tres semanas. Pocos indicadores dejan tan clara la profundidad de la crisis económica que está provocando la pandemia de coronavirus.   Tras estas cifras, la Reserva Federal ha saltado como un resorte y ha anunciado que tomará medidas para movilizar hasta 2,3 billones de euros para impulsar la recuperación económica.


Según los analistas de UniCredit España será el país europeo que más sufra los efectos de la crisis. Estiman una contracción del PIB de hasta un 15,5 por ciento en este año, con un fuerte incremento de la deuda y el déficit. Otros expertos esperan una caída de entre el 5 y el 9 por ciento en España, del 6 por ciento en Francia e Italia y del 10 en Alemania.


En los demás mercados, el euro sube, supera el cambio de 1,09 dólares, a la espera de noticias sobre la reunión que celebra hoy el Eurogrupo. Tras los últimos fiascos, los mercados esperan y confían en que hoy el resultado sea algo más esperanzador. La prima de riesgo de España mejora, se reduce a 112 puntos, con  el rendimiento del bono español a diez años en el 0,78 por ciento.  Desde la agencia Moody's advierten sobre un posible deterioro del mercado de deuda español si se prolonga el parón de la actividad económica. Podría rebajar la calificación crediticia del bono soberano español.


Hoy ha subido con fuerza el precio del petróleo, ha llegado a superar los 35 dólares, a la espera de noticias de la reunión que mantienen  la OPEP y Rusia. Según los rumores de mercado finalmente alcanzarán finalmente un acuerdo para realizar un fuerte recorte de la producción. Los países exportadores de crudo necesitan rebajar la oferta para adecuarla a la brutal caída de la demanda. Los analistas técnicos aconsejan invertir en petróleo a los precios actuales, aunque, eso sí,  con un horizonte de al menos seis meses. También ha subido el oro. Se paga esta tarde a 1.730 dólares por onza. A mediados de marzo se movía por debajo de 1.500.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar