• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa, un quiero y no puedo en medio de la preocupación por el mercado laboral de EEUU

El índice Ibex 35 apenas se ha anotado una mínima subida del 0,2%, poco más de la registrada ayer, para quedarse de nuevo en puertas de los 8.800 puntos

La Bolsa, un quiero y no puedo en medio de la preocupación por el mercado laboral de EEUU

Altea Tejido

Julio Muñoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:02

Los inversores no se muestran dispuestos a asumir grandes riesgos. En este caso ha sido la debilidad del mercado laboral norteamericano el que ha borrado cualquier atisbo de alegría por los positivos datos de actividad del sector servicios desde China a Estados Unidos.

De hecho, hoy Wall Street ha abierto con descensos tras conocerse unos niveles de contratación muy por debajo del consenso del mercado, poniendo en entredicho la velocidad de recuperación reflejada por otros indicadores. La encuesta de empleo ADP ha recogido la creación de 330.000 empleos en el sector privado, casi la mitad de lo que anticipaban los analistas.

La recuperación del empleo se ha convertido en un factor clave en sus decisiones de política monetaria de la Reserva Federal, por lo que este dato ha dejado sin efecto los signos de recuperación económica mostrados por del PMI del sector servicios publicados hoy.

En China ha rebotado de forma inesperada hasta los 54,9 puntos tras tocar mínimos en 14 meses del mes anterior gracias al repunte de los nuevos pedidos. En Alemania, este indicador ha crecido en julio al ritmo más rápido desde que se tienen registros al alcanzar los 61,8, batiendo el récord registrado hace 15 años.

En España, por su parte, ha descendido ligeramente del 62,5 en junio a 61,9 en julio, pero también es cierto que el mes anterior registró la tasa de crecimiento más elevada en 21 años. En el conjunto de la eurozona el PMI servicios ha subido a 59,8, su nivel más alto desde 2006.

Pero la guinda la ha puesto Estados Unidos. El ISM del sector servicios norteamericano ha pasado de 60,1 a 64,1, superando otra vez el récord alcanzado en mayo. Estas cifras anticipan fuertes niveles de crecimiento económico en el tercer trimestre y un buen ritmo de creación de empleo, ahora emborronado por la encuesta ADP.

También ha quedado en segundo plano la recuperación económica mostrada por las ventas al por menor en Europa. Según Eurostat, las ventas crecieron un 1,5% en junio en línea con lo previsto y en línea ascendente con los meses anteriores con un incremento del 5% en tasa interanual.

Pese a que este escenario es muy favorable, los inversores han seguido jugando a seguro con los valores de mayor peso, especialmente del sector bancario. En esta dinámica, el índice Ibex 35 apenas se ha anotado una mínima subida del 0,2%, poco más de la registrada ayer, para quedarse de nuevo en puertas de los 8.800 puntos.

Siemens Gamesa ha sido el valor más alcista del selectivo con un avance del 2,2 por ciento tras anunciar un importante contrato para el suministro de 39 aerogeneradores SG 5.8-170, su modelo terrestre de mayor potencia, en dos parques eólicos en Suecia con una capacidad total de 242 megavatios.

Fuera del Ibex 35 ha destacado Amrest con un alza del 7,7 por ciento. La empresa de restauración ha presentado un alentador avance de sus resultados del segundo semestre. La compañía ha logrado unos ingresos superiores a los 460 millones de euros, que representa un crecimiento interanual del 70,7 por ciento. La firma ya tiene el 97% de sus restaurantes a pleno rendimiento frente al 95% abierto en marzo.

En los demás mercados, la mayor fortaleza de la moneda norteamericana ha seguido presionando los precios del barril de crudo a la baja. El Brent ha caído hoy hasta los 70 dólares, mientras el euro se ha cruzado a poco más de 1,18 dólares.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar