• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Crece la inquietud en la Bolsa: la sombra del coronavirus es alargada

El índice Ibex 35 ha cerrado en 7.390 puntos, con una pérdida del 1,18 por ciento

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:26

Poco a poco la Bolsa se ha ido deslizando hoy hacia el lado oscuro. El índice Ibex 35 ha cerrado en 7.390 puntos, con una pérdida del 1,18 por ciento. Preocupa el repunte de los contagios por coronavirus en Pequín, en Alemania y en algunos lugares de Estados Unidos. Mañana se produce un múltiple vencimiento de los contratos de opciones y futuros financieros, lo que ha generado cierta inestabilidad añadida en los mercados en las últimas sesiones. Vencen contratos semanales y mensuales sobre índices y sobre acciones, en lo que suele denominarse “cuádruple hora embrujada”.

Han bajado Telefónica, Inditex, los bancos y también las acciones de las empresas relacionadas con el turismo, a pesar del plan de 4.250 millones de euros que ha presentado el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. El Banco Central Europeo ha advertido de que los efectos de la pandemia de coronavirus serán más severos y más duraderos en las economías que dependen más del turismo, como es el caso de España.

Destaca hoy la caída de un 7 por ciento que ha sufrido Siemens Gamesa. La compañía ha rebajado sus estimaciones de beneficio (de hecho espera cerrar el año con pérdidas) y ha realizado cambios en su cúpula directiva. Caídas importantes también en Abengoa, que está negociando con los bancos acreedores para evitar el colapso de la compañía. Se han salvado hoy pocos valores, entre ellos Enagás, Endesa y Bankia. También ha subido la aseguradora Mapfre, que pagará dividendo el día 25.

No han ayudado a los mercados los indicadores económicos que se han publicado en el día. Las peticiones de subsidios por desempleo crecieron en Estados Unidos la semana pasada en 1,5 millones, frente a una cifra esperada de 1,3. En las últimas 13 semanas, desde que comenzaron las medidas de confinamiento, más de 46 millones de estadounidenses han solicitado una ayuda por desempleo. Dentro de casa, la balanza comercial española se ha deteriorado seriamente en el mes de abril como consecuencia de la pandemia del coronavirus y el cierre de las actividades no esenciales. Las exportaciones se han desplomado un 39 por ciento en abril, hasta 15.000 millones de euros, mientras las importaciones han caído un 37 por ciento, hasta 16.600 millones. También se ha conocido que la deuda pública roza ya el 99 por ciento del PIB, con un total de 1,23 billones de euros.

Hoy se ha reunido el consejo del Banco de Inglaterra. Sus decisiones se han ajustado a lo que esperaba el mercado. Ha ampliado en 100.000 millones de libras esterlinas su programa de estímulos económicos, pero deja el precio del dinero el 0,10 por ciento. Pone toda la carne en el asador, de la misma forma que en los últimos días lo han hecho la Reserva Federal, el BCE y el Banco de Japón. No se descarta que el banco central británico coloque en negativo más adelante su tipo de interés de referencia.

En el mercado de deuda la prima de riesgo de España se mantiene por debajo de 100 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,51 por ciento. La tesorería pública ha puesto hoy en el mercado títulos con vencimiento a tres, cinco, seis y diez años. Lo ha hecho con gran éxito de crítica y público. Ha captado 5.800 millones de euros. En todos los plazos la demanda ha sido muy abultada. Profundizan los tipos negativos en el papel a 3 y 5 años (que ofrecen una rentabilidad del menos 0,22 y del 0,06 por ciento, respectivamente), mientras el rendimiento del bono a diez años se ha reducido desde el 0,72 hasta el 0,53 por ciento. El Tesoro colocó el pasado martes letras a 3 y 9 meses. Captó 3.060 millones de euros con tipos de interés más negativos en el plazo más corto. El Tesoro cada vez cobra más a los ahorradores que colocan su dinero en estos títulos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE