• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa se mueve en un mar de dudas a la espera de la respuesta de Pequín a los nuevos aranceles de EE.UU.

El índice Ibex 35 perdió más de un 3 por ciento. Hoy el mercado abre con pequeños altibajos, pero con cierta querencia por los números rojos

La Bolsa cierra con ganancias por primera vez en mayo tras una sesión de quiero y no puedo

 

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:38

La semana arranca con muchas zozobras en la Bolsa. Las dos mayores potencias económicas mundiales han cerrado sin acuerdos la última ronda de negociaciones y los mercados se han dolido. La pasada semana fue la peor del año, tanto en Wall Street como en las plazas europeas y en las asiáticas. El índice Ibex 35 perdió más de un 3 por ciento.  Hoy el mercado abre con pequeños altibajos, pero con cierta querencia por los números rojos. Hay algo de dinero para muy selectivo para las eléctricas, que actúan como refugio, mientras siguen débiles Telefónica, Repsol, Inditex y los bancos. Santander lucha para no perder los cuatro euros por acción, mientras BBVA intenta conservar los cinco. Telefónica se mueve al borde de los 7 euros.

Los inversores siguen muy pendientes del tira y afloja en el campo comercial. Estados Unidos ya ha  elevado la presión arancelaria del 10 al 25 por ciento a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares y prepara una nueva lista mucho más amplia. Ahora China anunciará pronto sus represalias. En su momento dejó claro que replicaría las medidas de EEUU. La situación se complica. De momento se abre un periodo de incertidumbre al menos hasta finales de junio, que es cuando volverán a verse el presidente Donald Trump y el presidente Xi Jingping  en la “cumbre” del G-20 que se realizará en Japón. Pero no está claro cuándo Washington y Pequín retomarán formalmente las conversaciones. Hasta entonces hay que esperar mucha inestabilidad en los mercados. En el de divisas, el yuan chino ha caído a 6,85 dólares, que es su cotización más baja de los últimos cuatro meses. El euro se mantiene por encima de 1,12 dólares. el petróleo repunta ligeramente, se acerca a 71 dólares por barril después de la importante caída de la semana pasada. 

En el capítulo empresarial, Acerinox ha aumentado su beneficio un 103 por ciento en el primer trimestre respecto al trimestre anterior, con un cifra de 33 millones de euros, aunque el resultado ha empeorado un 44 por ciento respecto al de hace un año. El mercado da por buenas estas cifras y el valor ha abierto con ganancias del 1 por ciento. Opera plano hoy Laboratorios Almirall, cuyo beneficio se ha contraído un 3,1 por ciento en el primer trimestre del año, hasta 30 millones de euros. Pocos cambios también en supermercados Dia.  Hoy acaba el plazo para la aceptación de la OPA de LetterOne, que ofrece 67 céntimos de euro por acción.

La semana arranca al ralentí en cuanto a indicadores económicos. Mañana ya se intensificarán las referencias que llegarán al mercado con los datos de IPC España y Alemania. La inflación se encuentra en el 1,5 y en el 2 por ciento, respectivamente.  Además, en Alemania se espera el índice ZEW de sentimiento económico que elabora el Centro para la Investigación Económica Europea, o ZEW por su siglas en alemán. También se conocerán las cifra de paro en el Reino Unido, donde la tasa de desempleo se encuentra en el 3,9 por ciento. El martes publica resultados Supermercados DIA y la constructora ACS y se conocerá el informe de la OPEP sobre la situación del mercado petrolero. Finalmente, el martes el Tesoro volverá a los mercados en busca de financiación. Colocará letras con vencimiento a 3 y 9 meses.

El miércoles se publicarán varios indicadores macroeconómicos importantes, como las cifras de paro y de crecimiento económico de la zona euro, junto con el PIB de Alemania. La economía germana está creciendo a un ritmo muy lento en los primeros compases del año. Desde China el miércoles llegarán cifras de producción industrial, de ventas al por menor y de desempleo.

El jueves se conocerá la evolución de la balanza comercial de la Unión Europea, que actualmente muestra un superávit de 17.900 millones de euros. Finalmente, el viernes se conocerá el IPC de la zona euro, que se encuentra en el 1,7 por ciento, lejos del 2 por ciento que mantiene como objetivo el Banco Central Europeo.  El viernes, por cierto, es día de vencimiento de los contratos de opciones y futuros en todos los grandes mercados del mundo. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo