• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa deja pasar el día sin pena ni gloria muy pendiente de la subida del precio del petróleo

El índice Ibex 35 queda en 9.493 puntos, con baja de un 0,2 por ciento

El Ibex 35 lucha por recuperar los 9.600 puntos con el grupo DIA como protagonista

 Bolsa de MadridEFE

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:54

La Bolsa lo ha intentado, pero no lo ha conseguido. Ha intentado volver a las ganancias tras el paso atrás de ayer,  pero lo ha logrado sólo a ratos. Al cierre, el índice Ibex 35 queda en 9.493 puntos, con baja de un 0,2 por ciento.

Han subido con fuerza la central de Reserva Amadeus y también Repsol. Todos los ojos miran hacia las materias primas, donde el petróleo no para de subir. Roza ya los 82 dólares por barril, es un precio que no se veía desde noviembre de 2014.  Algunos analistas apuntan ya la posibilidad de que alcance los 100 dólares.  Si así fuera, la economía mundial comenzaría a resentirse seriamente.  Solo en lo que va de año, el crudo se ha encarecido más de un 30 por ciento.

La OPEP no ha conseguido alcanzar un acuerdo para aumentar su  producción. Volverá a intentarlo en diciembre. Y los precios se tensan. Antes, a comienzos de octubre, EEUU aplicará sus sanciones a Irán, lo que va a restar  del mercado en torno a un millón y medio de barriles por día.  La oferta no crece, pero la demanda sigue aumentado.  Según estimaciones del secretario general de la OPEP, la demanda mundial de petróleo crecerá un 33 por ciento hasta el año 2040. 

Con estas referencias los carburantes siguen en sus precios más altos del año... y subiendo. Las acciones de Repsol se benefician por un precio más alto del oro negro. Hoy han recuperado la cota de los 17 euros por título. Están cerca de sus máximos históricos. Un crudo caro también beneficia a otras empresas, como Técnicas Reunidas.

En el lado opuesto de la balanza, unos carburantes caros perjudican a compañías como la aerolínea IAG o como Aena.  En el resto del mercado, destaca hoy la caída próxima al 5 por ciento de Siemens Gamesa, a pesar de que la compañía ha conseguido un importante contrato para suministrar 70 aerogeneradores a diferentes parques eólicos de Zaragoza y Valladolid.

Por su parte, el euro pierde fuerza tras las subidas de ayer. Baja de 1,18 dólares, a pesar de que los analistas esperan mayoritariamente que mañana la Reserva Federal anuncie una subida de un cuarto de punto en el precio del dinero, para dejarlo en la banda que va del   2 al 2,25 por  ciento. Se espera otra subida en diciembre. Sin salir del mercado de divisas, hoy destaca la caída del peso argentino frente al dólar, después de la dimisión de gobernador del banco central de Argentina. 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España mejora. Baja de 100 puntos. Es su mejor lectura desde finales de julio. La de Italia se reduce a 235 puntos, lejos de los 300 que rozó hace pocas semanas.  El gobierno de Roma se compromete a contener el déficit por debajo del 2 por ciento del PIB y evitar un excesivo crecimiento de la deuda. La Bolsa de Milán ha respondido con subidas superiores al 1 por ciento.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar