COPE

La Bolsa firma tablas al cierre de una sesión en la que no ha podido reconquistar los 8.800 puntos

El índice Ibex 35 cierra el miércoles en 8.790 puntos con un inapreciable recorte del 0,06 por ciento

Edificio del Palacio de la bolsa de Madrid en la Plaza de la Lealtad

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:49

La Bolsa ha digerido sin grandes problemas, pero sin grandes alharacas, los índices PMI del sector de servicios que se han publicado Europa y de Estados Unidos. Y eso que no han sido buenos. La actividad en la eurozona ha perdido fuelle en diciembre. De hecho ha marcado su peor lectura desde la pasada primavera. Alemania ha vuelto a lastrar al resto del continente. El PMI servicios de la zona euro ha pasado de 55,9 a 43,1 puntos. En Alemania ha bajado de 52,7 a 48,7 puntos. También en Estados Unidos se ha moderado el ritmo de crecimiento.

Faltan hoy por conocer las actas de la última reunión de la Reserva Federal, en la que el banco central estadounidense redujo el ritmo de reducción de sus compras de bonos. A partir del mes en curso comprará 30.000 millones de dólares menos al mes. A ese ritmo eliminará completamente sus compras de activos en el mes de marzo. Además, dejó entrever cuándo comenzará a elevar el precio del dinero. El mercado descuenta la primera subida de tipos al final de la primavera, y luego dos más en la recta final del año 22.

Dentro de casa hoy el Tesoro ha celebrado su primera subasta de deuda del año. Ha colocado bonos y obligaciones con vencimiento a 3, 7 y 15 años, además de títulos a 10 años ligados a la inflación. Ha captado en total 5.680 millones de euros. Este año espera cerrarlo con unas emisiones netas de 75.000 millones. El rendimiento de los bonos a tres años han salido con una rentabilidad negativa el 0,383 por ciento, frente al menos 0,511 por ciento de la subasta anterior. Los títulos a siete años se han colocado con un rendimiento del 0,129 por ciento.

Así las cosas, el índice Ibex 35 cierra el miércoles en 8.790 puntos con un inapreciable recorte del 0,06 por ciento. De momento al mercado se le resiste la cota de los 8.800. Los analistas de Bank of America esperan un buen comportamiento de los bancos comerciales europeos en Bolsa en este año. Apuestan, entre otras entidades, por BBVA y Santander. En el sector eléctrico, Iberdrola ampliará capital por 80 millones de euros para hacer frente al dividendo flexible, que permite a los inversores cobrarlo bien en efectivo, bien en acciones de la compañía. El pago asciende a 0,17 euros por título o bien una acción nueva por cada 60.

En los demás mercados, el petróleo ha alcanzado ya los 81 dólares por barril de crudo del Mar del Norte. Ha doblado su precio en doce meses. Ayer no hubo sorpresas. Lo grandes países exportadores de crudo integrados en la OPEP y sus socios, en especial Rusia, acordaron aumentar su bombeo en 400.000 barriles diarios. Mantienen por tanto su estrategia de incrementar sus exportaciones progresivamente a lo largo del año. La próxima reunión de la OPEP+ se celebrará a comienzos de febrero. Volverán a revisar su hoja de ruta. Los analistas del banco privado suizo Julius Baer creen que este año se normalizará el mercado de materias primas. Esperan que el precio del crudo en los mercados internacionales se asienten en la banda de los 60 a 70 dólares por barril.

El euro sigue oscilando arriba y debajo de la referencia de 1,13 dólares. Esta tarde se cambia por 1,1330 dólares. En las “criptos” el Bitcoin lleva varios días atascado en torno a los 46.000 dólares. Goldman Sachs espera ver a esta criptomoneda en 100.000 dólares en algún momento a lo largo de los próximos cinco años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar