• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa ataca los 8.900 puntos

Apoyada en Inditex, Telefónica y los dos grandes bancos

Bolsa en imagen de archivo

Emilio Naranjo

Bolsa de Madrid

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:05

La Bolsa ha aprovechado la festividad del día para prolongar un poco más las ganancias de este miércoles. El índice Ibex 35 ha subido un 0,69  por ciento hasta 8.954 puntos. El mercado se recupera como puede tras las importantes caídas de octubre. Un mes para olvidar que se ha saldado con una pérdida superior al 5 por ciento.

Hoy han subido Inditex y Telefónica. Telefónica se consolida por encima de los siete euros, mientras Inditex recupera los 25. La empresa dueña de la marca Zara repartirá  mañana, viernes, un dividendo de 0,375 euros brutos por acción. 

Se han animado también los grandes bancos, en especial BBVA, a la espera de los resultados de las pruebas de estrés de la banca europea que se conocerán mañana. Además, los inversores confían en que el tribunal supremo confirme el lunes que las entidades financieras tienen que pagar los impuestos de las hipotecas, pero sin efectos retroactivos.  Han ayudado con sus importantes ganancias hoy Siemens Gamesa, IAG y, para variar, Supermercados Dia.

Ha subido muy tímidamente también Caixabank, que hoy ha descontado dividendo. Abonará 0,07 euros por acción el lunes. En el capítulo negativo ha destacado el varapalo de un 1,7 por ciento que ha sufrido Repsol. La empresa cotiza el descenso en el precio del petróleo. Hoy el crudo se paga por debajo de 74 dólares por barril. A mediados de octubre superaba los 80. Los síntomas de desaceleración de la economía global pesan sobre el precio del barril, tanto como la intención de Arabia Saudí de poner en el mercado todo el petróleo que sea necesario  para cubrir los recortes en las exportaciones de otros países, en clara referencia a las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Irán y que entrarán en vigor este domingo.

Con una suave mejora ha cerrado  Arcelor Mittal. La empresa ha ganado 900 millones de dólares en el tercer trimestre, frente a los 1.200 millones contabilizados hace un año. La subida del precio del acero en los mercados internacionales se ha dejado notar en las cuentas de la compañía.  Entre las empresas más pequeñas ha llamado la atención la tremenda volatilidad que ha experimentado hoy la papelera Ence. Ha abierto con importantes subidas hasta los 8 euros por acción, para cerrar a 6,69 con una pérdida del 10 por ciento. Ence ha aumentado un 54 por ciento su beneficio, hasta 92 millones de euros. La empresa anunciará a mediados de mes su nuevo plan estratégico.

Por el contrario, se ha disparado Duro Felguera. Ha subido un 18 por ciento tras conocerse que el empresario Juan Abelló ha entrado en el capital de la empresa.

En el mercado de divisas repunta ligeramente el euro, que se cambia esta tarde a 1,14 dólares, mientras sube con fuerza la libra esterlina animada por la posibilidad de un inminente acuerdo entre Londres y Bruselas para conseguir un Brexit lo más ordenado posible.  El Banco de Inglaterra ha dejado sin cambios el precio del dinero en el 0,75 por ciento y mantiene su programa de compra de activos. Pero ha reducido sus previsiones de crecimiento económico para este año y el próximo debido a los previsibles efectos perniciosos del Brexit.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar