• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa cierra en negativo en una sesión de escasa actividad y abundantes realizaciones de beneficios

El índice Ibex 35 sale del día en 8.104 puntos, con baja de un 0,74 por ciento. En lo que va de mes se ha revalorizado un 26 por ciento

La Bolsa cierra en negativo en una sesión de escasa actividad y abundantes realizaciones de beneficios

EFE/Altea TejidoAltea Tejido

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:45

La Bolsa ha hecho un alto en el camino después de las subidas verticales de las últimas semanas. El índice Ibex 35 sale del día en 8.104 puntos, con baja de un 0,74 por ciento. En lo que va de mes se ha revalorizado un 26 por ciento, por lo que no ha extrañado a nadie que muchos inversores hayan optado por hacer caja. Al menos parcial y selectivamente. La actividad del mercado se ha reducido de forma notable respecto a la media habitual en las últimas sesiones.

Los 35 valores del Ibex apenas han movido en conjunto 800 millones de euros efectivos. Se ha dejado notar la festividad del día en Estados Unidos, que celebra Acción de Gracias. La Bolsa de Nueva York abrirá mañana, pero con un horario muy reducido y a medio gas.

Hoy ha bajado Repsol, que ha presentado su plan estratégico. Contempla unas inversiones de 18.000 millones en cinco años y destinará en ese periodo 6.000 millones a retribuir a sus accionistas, tanto por la vía del dividendo como con la recompra y amortización de acciones. Pero, de momento, ha recortado un 35 por ciento el dividendo de 2021 y ha congelado el del año 22. Repsol ha subido en Bolsa un 60 por ciento en este mes, pero todavía pierde un 35 por ciento en el conjunto del año. Sus acciones han experimentado una intensa y brillante reacción en las últimas semanas. Han pasado de los cinco euros “pelados” a los que cotizaba a finales de octubre, hasta los 8,43 euros de hoy.

También ha bajado ligeramente Telefónica. En cuatro semanas las acciones de la operadora han subido un euro, un 33 por ciento. Mañana arranca el proceso para el pago de su dividendo. Entre los días 27 de noviembre y 3 de diciembre se calculará el precio de recompra de los derechos de suscripción y los términos de la ampliación de capital, que comenzará el día 11. Los accionistas que lo sean a fecha diez de diciembre podrán cobrar este dividendo, bien en acciones bien en efectivo. La compañía estudia dar entrada a nuevos inversores en el capital de su filial de tecnología, Telefónica Tech. Según se dice en el mercado, varios fondos de capital riesgo ya han mostrado su interés por tomar una participación.

Y han flojeado los bancos, a pesar de que el BCE ha dejado abierta la puerta a que las entidades financieras puedan volver a pagar dividendo. Al menos las más saneadas. El más débil del sector ha sido hoy el Sabadell, que se ha dejado un 5 por ciento. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha asegurado que el organismo estudia actualmente diferentes medidas de estímulo económico, teniendo en cuenta las novedades sobre las vacunas y las previsiones de crecimiento.

El próximo consejo del BCE está previsto para el 10 de diciembre. Por su parte, la Reserva Federal no considera necesario de momento incrementar el volumen mensual de compras de activos ni ampliar sus adquisiciones a títulos con vencimiento a mayor plazo. La Reserva tiene intención de mantener el precio del dinero cerca del cero por ciento al menos hasta el año 2023.
Han subido las empresas farmacéuticas, como PharmaMar, Almirall o Grifols. La buena noticia del día en el ámbito sanitario es que las mutaciones que se conocen del coronavirus no hacen más contagioso.

No aumentan su transmisibilidad, según un estudio realizado en el Reino Unido. En general los valores relacionados con el ciclo económico son los que más han subido en las últimas semanas, al calor de la esperanza de que las vacunas consigan reanimar la actividad económica y la demanda de energía. Hoy han sido los que más han bajado.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar