• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La bolsa cierra con signo negativo lastrada por los bancos, mientras aumenta la prima de riesgo de España

El nuevo gobierno tendrá como uno de sus principales objetivos aprobar los Presupuestos Generales de Estado y establecer  la nueva política de gasto

La bolsa cierra con signo negativo lastrada por los bancos, mientras aumenta la prima de riesgo de España

 

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:00

Aunque el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha mostrado en el debate de investidura su intención de rebajar la deuda pública y el déficit, algunos analistas temen que la previsible  entrada de Podemos en el Gobierno provoque un aumento del gasto y del déficit público, sobre todo si la formación morada toma el control de alguna de las carteras con mayor peso económico. 

El nuevo gobierno tendrá como uno de sus principales objetivos aprobar los Presupuestos Generales de Estado y establecer  la nueva política de gasto. No se descarta un aumento de la presión impositiva a las rentas más altas, a las empresas y las transacciones financieras para financiar el posible aumento del gasto.

Los analistas, en general, esperan que las cuentas públicas se deterioren en el futuro próximo si finalmente sale adelante el nuevo Ejecutivo de coalición PSOE-Podemos. De momento, la prima de riesgo de España ha aumentado hoy más de un 4 por ciento, hasta 74 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,40 por ciento. Paralelamente, la prima de riesgo de Italia, ante el temor a nuevas elecciones, ha superado los 200 puntos. 


En la Bolsa, el índice Ibex 35 ha cerrado en 9.163 puntos, con baja de un 0,08 por ciento. Ha sido la más débil de todas las plazas europeas.  Los bancos han vuelto a sufrir ante un horizonte marcado por la posibilidad de tipos de interés más bajos. Se espera que pronto el BCE ponga sobre la mesa nuevas medidas de estímulo económico, entre las que se encuentra una nueva rebaja en la facilidad de depósito, que ya está en negativo y que es la tasa que tienen que pagar las entidades financieras que aparcan sus excesos de liquidez en el BCE. Puede pasar el 0,4 al 0,5 por ciento.  

No se descarta tampoco una rebaja en el precio del dinero de 10 puntos básicos si la pérdida de actividad económica así lo exige. Una medida así dejaría el tipo de interés oficial en Europa en negativo, en el menos 0,10 por ciento. Es una situación muy perjudicial para las entidades financieras. Así las cosas, hoy Sabadell, Bankia y Bankinter han perdido cerca de un 4 por ciento. Bankia se aleja, por abajo, de los dos euros por acción lo que deja su capitalización bursátil en menos de 6.000 millones de euros, es decir, prácticamente igual que Bankinter. Hace un año Bankia valía el doble en Bolsa. 


Los analistas estiman que el beneficio de los grandes bancos, a saber, Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Caixabank y Bankia se reducirá entre un 10 y un 12 por ciento al cierre del primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio. Estas entidades, en conjunto, pueden haber ganado alrededor de los 7.500 millones de euros en la primera mitad del año. 


Mañana publican sus cuentas Banco Santander, Endesa y Bankinter. El miércoles, Iberdrola, Repsol  y Naturgy, la antigua Gas Natural. El jueves le tocará el turno a Telefónica y Mapfre y el viernes a Caixabank, Cellnex, Acerinox y Banco Sabadell. Según las previsiones de los expertos, Caixabank podría dar pérdidas del orden de los 30 millones de euros en el segundo trimestre del año, debido a los costes extraordinarios derivados el ERE,  que rozaron los 900 millones. 

Del Banco Santander los expertos esperan un pequeño descenso en los márgenes, sobre todo en el de intermediación, con un beneficio en el segundo trimestre de alrededor de 1.650 millones de euros, frente a los 1.750 millones contabilizados un año antes. Bankinter rendirá cuentas mañana, martes. Los analistas esperan un beneficio neto próximo a los 300 millones de euros en el segundo trimestre. El día 29 se conocerán las cifras de Bankia. El consenso del mercado espera un beneficio neto de 400 millones de euros al cierre del primer semestre del año. 


BBVA publicará resultados el día 31. Los expertos esperan un ligero repunte en el margen de intereses y en los ingresos por comisiones. El beneficio neto en el segundo cuarto del año puede haberse reducido en torno a un 10 por ciento, hasta 1.180 millones de euros. Ganó algo más de 1.300 millones en el segundo trimestre de 2018. Los expertos creen que el Sabadell ha ganado en torno a 280 millones de euros en el segundo trimestre, frente a pérdidas de 140 millones en el mismo periodo del año pasado. Esas pérdidas se debieron a dotaciones extraordinarias por venta de activos. 


Para Telefónica, que publicará resultados el jueves días 25, los expertos esperan un beneficio neto de 900 millones de euros al cierre del segundo trimestre, es decir en línea o algo inferiores a los de un año antes. Se espera un descenso en la facturación, que se situaría en torno a los 12.000 millones.  


En los demás mercados, el petróleo ha suido un 1 por ciento, hasta 63 dólares por barril, impulsado por la creciente tensión en el estrecho de Ormuz y en el Golfo Pérsico.  El euro se cambia por poco más de 1,12 dólares, la libra esterlina baja de 1,25 a la espera de que en las próximas horas se conozca el nombre del nuevo inquilino del 10 de Downing Street.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar