• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa choca con los 7.000 puntos, con el euro en 1,18 dólares y el bono por debajo del 0,2 por ciento

El índice Ibex 35 ha cerrado en 6.950 puntos con baja de un 0,6 por ciento. La semana se salda con una ganancia próxima al 3 por ciento.

La Bolsa española abre plana y se mantiene muy cerca de los 7.000 puntos

EFE/ Altea TejidoAltea Tejido

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:56

Los inversores han pasado el día pendientes de las noticias procedentes del Congreso de Estados Unidos, donde demócratas y republicanos podrían retomar sus negociaciones sobre un nuevo plan de estímulo fiscal. De momento, parece que en el peor de los casos alcanzarán acuerdos parciales para ayudar a sectores concretos, como en de las aerolíneas. En la política estadounidense, como en la española, todo queda en el aire hasta el último momento. Paralelamente, el decreto de alarma en Madrid por la pandemia de coronavirus ha contribuido al mayor nerviosismo del mercado.

El índice Ibex 35 ha cerrado en 6.950 puntos con baja de un 0,6 por ciento. La semana se salda con una ganancia próxima al 3 por ciento. Los analistas creen que existe una resistencia “psicológica” clara en los 7.000 puntos y un techo técnico más serio entre los 7.100 y los 7.200 puntos. De superar esos niveles con solvencia, el Ibex podría ir a buscar incluso la zona de lo 8.000. En caso contrario podría volver a la zona de 6.400. La aerolínea IAG, Telefónica y los bancos han devuelto hoy parte de las ganancias de las últimas sesiones. Entre los valores más pequeños destaca Service Point, que ha doblado su precio con holgura en pocas horas, sin que haya trascendido un motivo claro para ello.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo de España baja hasta 70 puntos, con el rendimiento de las obligaciones de referencia a diez años en el 0,16 por ciento. Es un nivel que no se veía desde comienzos de marzo. Las compras de deuda por parte del Banco Central Europeo y la posibilidad de nuevos programas de estímulo justifican esos bajos niveles en la rentabilidad de la deuda. El Tesoro ha reducido en 15.000 millones de euros sus previsiones para la emisión total de deuda en este año.

En mayo había aumentado sustancialmente su objetivo de emisión para financiar las mayores inversiones públicas en la lucha contra los efectos de la pandemia de Covid-19. En el mercado de divisas, el euro ha superado el cambio de 1,18 dólares. El BCE advirtió hace pocos días de los efectos nocivos que provoca un euro demasiado fuerte sobre las empresas exportadoras del Viejo Continente.

Estados Unidos

La Bolsa de Nueva York sube esta tarde. Puede retrasarse el acuerdo sobre el nuevo plan de estímulo fiscal, pero los inversores creen que ese plan verá la luz antes o después y gane quien gane. Además, tanto demócratas como republicanos parecen dispuestos a acordar medidas urgentes para sectores concretos, como las aerolíneas. Y los mercados lo agradecen.

Los analistas de Goldman Sachs dan por hecho que Joe Biden será el próximo presidente de Estados Unidos. Creen que con su llegada la Casa Blanca se producirá un aumento en el impuesto sobre sociedades, se reducirá el riesgo de una enfrentamiento comercial con China y se pondrán los cimientos para un crecimiento mundial más firme. De esta situación se beneficiarán, según Goldman Sachs, los sectores cíclicos y las empresas que pagan parte de sus impuestos fuera de Estados Unidos. Además esperan un aumento de los tipos de interés a más lago plazo y precios más altos en las materias primas.

Por el contrario, se debilitaría el dólar. En UBS consideran que, a pesar de que se espera volatilidad en los mercados, existe una clara oportunidad para tomar posiciones a largo plazo en activos de riesgo. Sobre todo en los sectores en los que se va casi a "tiro hecho". Los mercados creen que, gane quien gane, el sector de las infraestructuras se verá beneficiado, porque ambos partidos han prometido fuertes inversiones en este terreno.

Ayer los analistas del banco suizo UBS dejaron claro que una victoria de Trump impulsará las compañías energéticas tradicionales y al sector financiero. Una victoria de Joe Biden beneficiará a las empresas relacionadas con las energías limpias, la movilidad inteligente y las que tienen que ver con la eficiencia energética. Los más animosos consideran que, pese a todo, las elecciones presidenciales no tendrán demasiado impacto en las Bolsas siempre y cuando los resultados sean claros y se conozcan rápidamente. La evolución de los mercados dependerá más de las noticias que lleguen del ámbito sanitario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar